Cheque de estímulo y Crédito Tributario por Hijos: las diferencias entre ambos
Muchos estadounidenses comenzaron a confundir al Crédito Tributario por Hijos con un cuarto cheque de estímulo, por lo que en Solo Dinero despejamos ésa y otras dudas
Mañana jueves 15 de julio es el día tan esperado por muchas familias, ya que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) enviará el primer pago parcial del Crédito Tributario por Hijos de este año. Algunos especialistas han mencionado que estos pagos mensuales de $250 y $300 dólares funcionarán como un gran alivio y que incluso son mejores que los cheques de estímulo. Pero han abierto una confusión para millones de estadounidenses, por eso ahora vamos a despejar las dudas explicándote qué son y qué diferencias tienen.
Cuando el presidente Joe Biden mandó el Plan de Rescate Estadounidense a discusión en el Congreso, contempló la entrega de un tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares y cambios sustanciales del Crédito Tributario por Hijos para sólo este año. Tanto para el pago de impacto económico como para los créditos fiscales, el IRS es el encargado de enviar el dinero a los contribuyentes.
¿Qué es el Crédito Tributario por Hijos?
El Crédito Tributario por Hijos es un apoyo gubernamental y fiscal establecido desde la Ley de Alivio del Contribuyente de 1997 que se aplicó por primera vez el año posterior, 1998. Como tal, cada año el IRS brinda este apoyo para aminorar las facturas de impuestos de los contribuyentes con base en su capacidad de ingresos anuales, la cantidad de hijos y la edad que éstos tengan.
El Plan de Rescate Estadounidenses aprobado en marzo tiene cambios sustanciales y únicos que sólo aplicarán para este año fiscal 2021. Entre los que más destacan están:
• La ampliación del crédito de $2,000 dólares a $3,600 dólares para hijos menores de 6 años y de $3,000 dólares para hijos menores de 17 años.
• Son elegibles los matrimonios que declaran impuestos en conjunto con ingresos inferiores a $150,000 dólares al año y los jefes de familia con ingresos menores a $112,500 dólares anuales para este 2020 y 2021.
• La mitad del pago se enviará de manera parcial cada mes desde el 15 de julio y hasta diciembre y la otra mitad se depositará hasta la declaración de impuestos de 2021 (presentada el próximo año).
• Los pagos mensuales que se realizarán el 15 de cada mes serán de $250 y $300 dólares, según la edad de los niños y la cantidad de hijos que tenga el contribuyente.
Estos cambios sustanciales y temporales hizo que Gene Sperling, coordinador del American Rescue Plan, afirmara que el Crédito Tributario por Hijos, contemplado en la ley propuesta por el presidente Joe Biden y aprobada en marzo pasado, “es mucho mejor” que cualquier otro apoyo financiero gubernamental que haya en estos momentos, incluido un cuarto cheque de estímulo.
¿Qué es el cheque de estímulo?
Los tres cheques de estímulo o pagos de impacto económico entregados hasta el momento, existieron como una manera para dar solución a los problemas financieros que tuvieron los estadounidenses derivados de la cuarentena obligatoria necesaria para contener la pandemia de covid-19.
Desde que se avaló la Ley CARES en marzo de 2020, el cheque de estímulo de $1,200 dólares de ese momento se consideró como un crédito fiscal conocido como el crédito de reembolso de recuperación. Este crédito, como cualquier otro de la agencia tributaria, tenía objetivo dar un pago adelantado único que no era tributable, como sí lo es el beneficio de desempleo, y sin embargo, te permitía ayudar a acortar tu carga fiscal de impuestos o recibir más reembolso en tus declaraciones futuras.
Hasta el momento se han entregado tres cheques de estímulo: el primero, de $1,200 dólares; el segundo, de $600 dólares; y el tercero, de $1,400 dólares. Este último fue parte del Plan de Rescate Estadounidense de Joe Biden. Estos controles de alivio fueron pagos únicos para contribuyentes elegibles y su existencia es temporal sólo por causa de la pandemia, es decir, no esperes que en el futuro u otros años exista el cheque de estímulo como sí va a seguir existiendo el Crédito Tributario por Hijos.
De hecho, con los pagos parciales del Crédito Tributario por Hijos extendido para este año, el avance de la vacunación, las reaperturas de comercios y la generación de empleos, es casi imposible que exista un cuarto cheque de estímulo en lo que resta de este año. La Casa Blanca ha dejado en claro en diferentes ocasiones que no están cerrados a la posibilidad, aunque la administración de Biden tiene otras prioridades actualmente.
También te puede interesar:
• Cuarto cheque de estímulo: los estados que podrían aprobar sus propios pagos como el de California
• Cuarto cheque de estímulo. Por qué algunos legisladores demócratas piden pagos recurrentes de $2,000 dólares mensuales
• Crédito Tributario por Hijos: lo que debes hacer para recibirlo esta semana si no estás obligado a declarar impuestos