La Casa Blanca habla sobre el cuarto cheque de estímulo: ¿habrá un nuevo pago de alivio para el país?

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aclaró las dudas sobre la postura que tiene el gobierno de Joe Biden en torno a la sanción de un cuarto cheque de estímulo

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, fue clara y concreta sobre los cuestionamientos sobre un cuarto cheque de estímulo.
Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, fue clara y concreta sobre los cuestionamientos sobre un cuarto cheque de estímulo.
Foto: Alex Wong / Getty Images

El martes 4 de mayo durante el informe diario del gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, planteó lo que se discute desde la administración del presidente Joe Biden, dejando en claro cuál es la posibilidad de que haya un cuarto cheque de estímulo.

A pregunta expresa durante la conferencia de prensa, Psaki no quiso ahondar sobre la posibilidad de que haya una propuesta de una cuarta ronda de pagos de alivio desde despacho oval. Por el contrario, la vocera sorteó el cuestionamiento por medio de una de las propuestas más atractivas que el presidente Biden acaba de realizar dentro de su Plan de Familias Estadounidenses.

“Primero, diría que, en la nueva propuesta del presidente, él sí pide una histórica extensión del Crédito Tributario por Hijos”, señaló Psaki. “Y si se aprueba, las familias de decenas de millones de niños seguirán recibiendo pagos regulares: el total de hasta $3,000 dólares por año para niños de seis años o más, y $3.600 dólares para niños menores de seis años”.

Hay que recordar que en el pasado discurso con motivo de sus 100 días de gobierno, el presidente Biden resaltó la aspiración que tiene de que esta ampliación del Crédito Tributario por Hijo, que por sí mismo puede reducir la brecha económica entre los ciudadanos blancos con los grupos minoritarios entre afroamericanos y latinos, sea permanente o por lo menos dure hasta 2025.

Debido a la insistencia de la prensa, sobre todo por la cobertura que se la ha dado a la posible aprobación de un cuarto cheque de estímulo ante las propuestas de un grupo de legisladores demócratas, Psaki atajó la respuesta resaltando que desde la Casa Blanca “veremos qué proponen los miembros del Congreso”. Sin embargo, desde la postura del gobierno, se recordó que los cheques de estímulo “no son gratis”.

A pesar de la carta que este grupo de 21 senadores enviaron a la Casa Blanca o la vigente iniciativa ciudadana que busca cheques de $2,000 dólares mensuales para las familias hasta que culmine la pandemia, actualmente no hay ninguna propuesta oficial que esté en discusión en el Congreso para avalar un cuarto cheque de estímulo. Gracias a la vocera, también se puede determinar que la postura de la administración de Biden busca otro tipo de prioridades más allá de la sanción de un nuevo paquete de alivio.

“Obviamente, seguimos evaluando cuáles son sus necesidades para seguir controlando la pandemia y hacer que la gente vuelva a trabajar”, mencionó Psaki. “Pero creemos que también es una propuesta que tendrá un beneficio a largo plazo”, haciendo referencia al crédito tributario por hijos, la carta fuerte que el gobierno de Biden buscaría se aprobara para así evitar que deban estarse sancionando cheques de estímulo.

Un estudio reciente demostró que las necesidades de las familias estadounidenses y el combate a la pobreza pueden rescatarse si se aprobará un cuarto y hasta un quinto cheque de estímulo. Sin embargo, desde la Casa Blanca se busca subsanar las finanzas de los hogares por otra vía.

También te puede interesar:

• Sólo California está enviando un “cuarto cheque de estímulo” y lo reciben inmigrantes indocumentados
• ¿El American Families Plan contiene un cuarto cheque de estímulo?
• American Families Plan: las 4 formas en las que tus hijos te darían dinero para su educación con este nuevo proyecto de ley de Biden