Un cuarto cheque de estímulo y hasta un quinto pago necesarios para combatir la pobreza del país, según estudio

El Proyecto de Seguridad Económica realizó un informe donde insta al Congreso a avalar un cuarto y un quinto cheque de estímulo para sacar de la pobreza a por lo menos 28 millones de personas

La pandemia de coronavirus ha provocado el aumento de la pobreza en Estados Unidos, pero los cheques de estímulo aún pueden combatirla.
La pandemia de coronavirus ha provocado el aumento de la pobreza en Estados Unidos, pero los cheques de estímulo aún pueden combatirla.
Foto: Steve Knutson / Unsplash

Son tres los cheques de estímulo que el gobierno de Estados Unidos ha enviado: el primero de $1,200 dólares, el segundo de $600 dólares y el último de $1,400 dólares. Muchos se preguntan si habrá una cuarta ronda de pagos. Ahora, un estudio saca a relucir la necesidad de un cuarto y hasta un quinto cheque de estímulo para combatir la pobreza en el país.

El Proyecto de Seguridad Económica publicó un informe el 14 de abril donde se señaló que los controles de estímulo han jugado un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, aumentando los ingresos de las pequeñas empresas y aumentando los ingresos estatales y locales.

En el reporte, se pidió al gobierno que continúe enviando un cuarto y quinto cheque de estímulo para sacar de la pobreza a 12 millones de estadounidenses adicionales. El pago de estímulo de $1,400 dólares más reciente para 16 millones de personas no es suficiente para cerrar los desequilibrios en la pobreza, los ingresos y la riqueza entre los ciudadanos blancos y los de las minorías, como los latinos.

“La evidencia del año pasado muestra que los controles de estímulo son las inversiones más rápidas e impactantes que ayudan a los estadounidenses a superar esta crisis, sacando a más personas de la pobreza que cualquier otra política“, mencionó el informe.

De acuerdo con el estudio, la ayuda que el Congreso ha enviado por casi $850 mil millones de dólares en estímulo, junto con hacer que el crédito tributario por hijos y el crédito tributario por ingresos del trabajo sean permanentes, garantizarían una recuperación rápida, equitativa y sostenible para la economía y el crecimiento del país.

El informe también señaló que cuando se agotaron los fondos de la primera ronda de pagos de $1,200 dólares para las familias, por lo menos 8 millones de estadounidenses regresaron a la pobreza. El último cheque de $1,400 dólares del Plan de Rescate Estadounidense de Joe Biden, más un cuarto y quinto pagos de alivio, podrían reducir los niveles de pobreza en 2021 pasando de 44 millones a 16 millones.

Entre otros datos, el informe mostró que:

• El 60% de las personas dijo que los cheques de estímulo de $1,400 dólares sólo les durarán de tres a cuatro meses.
• Los hogares negros y latinos están constantemente teniendo dificultades para cubrir los gastos básicos en comparación con los hogares blancos.
• Los cheques hechos a la medida de las personas que ganan menos de $100,000 dólares darían a las familias negras y latinas aproximadamente el doble de aumento de ingresos que a las familias blancas, ayudando a cerrar la brecha racial.

La importancia de la ampliación del crédito tributario por hijos pasando de $2,000 dólares generales a $3,000 dólares para hijos menores de 17 años y $3,600 dólares para hijos menores de 6 años es uno de los programas gubernamentales que buscan acortar esta brecha racial, especialmente la que existe en la comunidad latina con los ciudadanos blancos.

El Proyecto de Seguridad Económica no es el único que impulsa los pagos continuos de estímulo. El 31 de marzo, 21 senadores demócratas enviaron una carta a Biden instándolo a implementar pagos de estímulo recurrentes y un seguro de desempleo automático vinculado a las condiciones económicas para ayudar a apoyar a los estadounidenses que aún luchan durante la pandemia.

“Esta crisis está lejos de terminar y las familias merecen la certeza de que pueden poner comida en la mesa y tener un techo sobre sus cabezas”, decía la carta. “Las familias no deberían estar a merced de plazos legislativos en constante cambio y soluciones ad hoc“.

Asimismo, existe una iniciativa ciudadana en el portal Change.org que insta al Congreso a avalar un cheque de estímulo mensual de $2,000 dólares y $1,000 dólares para hijos para subsanar las finanzas de diversas familias que se han tenido que endeudar durante la pandemia de coronavirus para solventar sus necesidades más básicas de alimentación y lugar donde vivir.

También te puede interesar:

• Sólo California está enviando un “cuarto cheque de estímulo” y lo reciben inmigrantes indocumentados
• ¿Habrá un cuarto cheque de estímulo? Los detalles en el discurso de Joe Biden que podrían indicar un nuevo pago
• Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre la aprobación de un cuarto cheque de estímulo