Cómo evitar estafas relacionadas con la vacuna del Covid-19

Ante la inminente ansiedad de muchos por ponérsela, hay quienes pueden empezar a aprovecharse de este momento tan histórico que se está viviendo a nivel mundial

La vacuna contra el Covid-19 está más cerca que nunca.
La vacuna contra el Covid-19 está más cerca que nunca.
Foto: Pexels

La vacuna más esperada de los últimos tiempos está a la vuelta de la esquina para que los ciudadanos de los diferentes países del mundo comiencen a aplicársela y por fin, darle una pelea de uno contra uno al Covid-19.

Ante la inminente ansiedad de muchos por ponérsela, hay quienes pueden empezar a aprovecharse de este momento tan histórico que se está viviendo a nivel mundial.

Así que debes de estar muy alerta para que no caigas en manos de estafadores que prometan ponerte la vacuna antes que a cualquiera.

Recientemente, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos advirtió desde su sitio web que hay que estar atento de los estafadores que quieran hacer de las suyas con la vacuna contra el coronavirus.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos también emitió una alerta para todos los ciudadanos estadounidenses.

Así que es muy importante que tengas claro que el hecho de que pagues por una vacuna no significa que estás obteniendo la verídica y tampoco hay forma de que puedas recibirla mucho antes de la etapa en la que te corresponda.

No te sorprendas si te dicen que te están llamando de parte de tu seguro médico para confirmar cierta información, tampoco recibirás una llamada de tu farmacia local para confirmar tu identidad y hacerte elegible para recibir la vacuna.

“Si recibes una llamada, mensaje de texto, correo electrónico, o incluso alguien que llama a tu puerta, diciendo que puede darte acceso temprano a la vacuna, DETENTE. Eso es una estafa. No pagues por una promesa de acceso a la vacuna ni compartas información personal “, dice la Comisión Federal de Comercio.

Es muy importante que no confíes en los números de teléfono desde donde te llaman, es común que los estafadores pretendan llamarte de una empresa reconocida o ser parte del gobierno e incluso utilizan sistemas sofisticados que pueden hacer que cualquier número aparezca cono el de esa institución desde donde aparentemente te están llamando.

¿Qué puedes hacer si recibes un acercamiento de este tipo?

Para denunciar una estafa que tenga que ver con la vacuna del Covid-19 debes de informarlo al HHS llenando un formulario o llamando directamente al 800-HHS-TIPS.

También puedes reportarlo a la Comisión Federal del Comercio o ante el fiscal general de tu estado a través del sitio consumerresourches.org.

Así que no queda más que mantenerte alerta, sobre todo cuanto más se acerque la vacuna, más habrá gente que se quiera aprovechar de la crisis por la pandemia del coronavirus.

***

También te puede interesar:

-Qué aconsejan  hacer los expertos con el segundo cheque estímulo para no desaprovecharlo
-Cómo y cuándo cambiar tu plan Medicare Advantage
-Por qué es importante saber cuánto dinero te retienen de impuestos de tu salario
-Por qué las inversiones en moneda virtual ya no pasarán inadvertidas para el IRS
-Cómo presentar tus impuestos ante el IRS para conseguir $500 adicionales por hijo