Cómo evitar que te estafen instándote a pagar facturas falsas de IRS con una tarjeta de regalo
La agencia tributaria alerta a la población y te brinda herramientas para no caer en la trampa
Las tarjetas de regalo se han convertido en obsequios populares entre las personas. A pesar de que pudiera parecer increíble, los delincuentes se las han ingeniado para realizar estafas por este medio y utilizan al Servicio de Impuestos Internos (IRS) para llegar a sus víctimas haciéndose pasar por falsos agentes y robar dinero. ¿Cómo le hacen? Aquí te explicamos.
El IRS envío un boletín informativo alertando a los estadounidenses a que tengan precaución en caer en este tipo de estafa que está adquiriendo mayor fuerza.
Los estafadores a menudo se dirigen a los contribuyentes pidiéndoles que paguen una factura de impuestos falsa con tarjetas de regalo. También pueden usar una cuenta de correo electrónico comprometida para enviar e-mails, solicitando compras con tarjetas de regalo para amigos, familiares o compañeros de trabajo. El IRS recuerda a los contribuyentes que las tarjetas de regalo son para obsequios y no para pagar impuestos o ningún servicio ofrecido por la agencia tributaria.
Cómo es la estafa de las tarjetas de regalo
La forma más común para desarrollarse la estafa de las tarjetas de regalo es por llamada telefónica.
El delincuente se hace pasar por un trabajador del IRS, haciéndole creer que está incurriendo en un delito por la falta de pago de alguna factura fiscal. También le pueden hacer creer que le han robado la identidad y está siendo utilizada para abrir cuentas bancarias falsas.
Con el susto de por medio y para darle una solución rápida, el estafador le indicará al contribuyente que compre tarjetas de regalo en varias tiendas. Cuando las adquiera, el falso agente fiscal le pedirá al contribuyente que le proporcione el número de la tarjeta de regalo y el PIN.
Cómo prevenirte
Para empezar, el IRS jamás te dará la opción de solventar ninguna factura o problema con tu número de contribuyente o del Seguro Social con tarjetas de regalo como forma de pago.
Además, antes de solicitarte cualquier pago, el IRS primero debe enviarte la factura que debes en cuestión. Para realizar tus pagos de impuestos el IRS pone a su disposición diversos métodos en su página web en los que no se incluyen las tarjeta de regalo.
Las amenazas, el acoso y la intimidación no son métodos legales para solicitar a cualquier contribuyente que cumpla con sus obligaciones fiscales. Amenazar con llamar a la policía local, oficiales de inmigración, revocar tu licencia de conducir o investigar tu estatus migratorio son acciones fuera de la ley de las cuáles puedes apelar.
Recuerda que los estafadores son expertos del engaño, se ganan tu confianza y terminan por desfalcarte.
Si consideras que has sido víctima de éste o cualquier otro tipo de estafa, comunícate al 800-366-4484 con el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria para denuncias una estafa telefónica o ingresa a la página web para realizar un informe de estafa de suplantación de identidad del IRS.
También te puede interesar:
• Las estafas dirigidas a latinos más comunes que hay en redes sociales y que utilizan la imagen de famosos
• Ten cuidado con las estafas sobre la supuesta entrega del segundo cheque de estímulo
• Qué debes hacer si fuiste víctima de robo de identidad en Estados Unidos