Cómo funciona el seguro de viaje compartido para choferes de Uber y Lyft

El seguro de viaje compartido funciona de acuerdo a una aplicación y dependiendo de la fase en la que esté activada, las cuales son: disponible, en ruta y en el viaje

Chofer de Uber.
Chofer de Uber.
Foto: Pexels

En Estados Unidos alrededor de 2 millones de personas trabajan como conductores de auto, ya sea para Uber y/o Lyft y debido a que este tipo de servicios se prolifera cada vez más, es muy importante contar con todos los seguros necesarios antes de que un catastrófico accidente te sorprenda.

Una investigación del diario Omaha World Herald señala que los choferes de este tipo de servicios tendrían que contratar una póliza de viaje compartido por separado para complementar tanto el seguro de automóvil personal como la cobertura que promocionan las compañías de viajes compartidos.

Así es su mecanismo

Según Omaha World Herald, el seguro de viaje compartido funciona de acuerdo a una aplicación y dependiendo de la fase en la que esté activada, las cuales son: disponible, en ruta y en el viaje.

Cuando la aplicación está apagada, entonces se activa el seguro personal del conductor, pero cuando está encendida, funciona a nombre de Uber y/o Lyft.

¿Cuál es la cobertura de un seguro de viaje compartido?

La primera es la responsabilidad de terceros y se encarga de cubrir lesiones corporales y daños a la propiedad causados a otra persona como resultado de un accidente automovilístico.

La segunda es la cobertura por lesiones a los conductores que no tienen seguro o que cuentan con un seguro insuficiente. En este punto también se toman en cuenta las lesiones de los pasajeros.

Una tercera ventaja es que te ayuda a reducir el pago de tu deducible, siempre y cuando cuentes con un seguro personal y un seguro de viaje compartido.

Sin embargo, no es que todo sea de color de rosa.

“Sin una cobertura de viaje compartido adicional de su aseguradora de auto personal, los conductores pueden encontrar que su cobertura existente no se aplica a una pérdida que ocurre mientras actúan como conductores de viaje compartido”, le dijo Luis Sahagún, portavoz de Farmers Insurance, a Omaha World Herald.

Para que entiendas mejor, una póliza de seguro de viaje compartido no te va a funcionar cuando tengas apagada tu aplicación, lo que significa que no estás al volante por trabajo y, muy por el contrario, si la tienes encendida, entonces no te va a funcionar en ese momento tu seguro personal.

“Recomiendo encarecidamente que todos los conductores de viajes compartidos tengan un seguro de viaje compartido”, le dijo a Omaha World Herald el exconductor de viajes compartidos, Harry Campbell, quien ahora es el fundador del blog y podcast The Rideshare Guy.

***

También te puede interesar:

-¿Qué te espera para la presentación impositiva de 2020 si recibiste seguro de desempleo?
-¿Cuáles son las nuevas exenciones fiscales aprobadas para el 2021?
-Cómo afectará el cheque estímulo a tu presentación de impuestos 2020
-Qué aconsejan los expertos hacer con el segundo cheque estímulo
-¿Eres nuevo en la presentación de impuestos? Te damos una guía