¿Eres nuevo en la presentación de impuestos en Estados Unidos? Esta una guía para principiantes “sin morir en el intento”

El proceso no es fácil pero tampoco es imposible, así que vamos a darte respuesta a algunas de las preguntas más comunes cuando vas a presentar, por primera vez, tu declaración de impuestos

Te explicamos los conceptos básicos a la hora de presentar tu declaración de impuestos.
Te explicamos los conceptos básicos a la hora de presentar tu declaración de impuestos.
Foto: Pexels

Presentar tu declaración de impuestos no es opcional, por no decir que es una obligación en base a la cual todos los gobiernos sustentan su economía.

No solo sirven para reportar los pagos que tuviste sino también para que el Internal Revenue Service (IRS) sepa los sobrepagos que hiciste y entonces, te haga los respectivos reembolsos.

El proceso no es fácil pero tampoco es imposible, así que vamos a darte respuesta a algunas de las preguntas más comunes cuando vas a presentar, por primera vez, tu declaración de impuestos o en el caso de que seas un principiante.

¿Quiénes deben de presentar una declaración de impuestos?

Todo depende de tus ingresos y estado civil. El Internal Revenue Service establece ciertos límites en cuanto a ingresos y son los que te dirán si debes presentar una declaración o estás exento de ello.

Dependiendo de cada caso, pero cada límite va de los $12,400 dólares hasta los $26,100 dólares.

Para mayor seguridad, el IRS tiene una herramienta que se llama Interactive Tax Assistant que te puede ayudar a resolver desde las dudas más sencillas.

Sin embargo, puede que, aunque no estés obligado a presentar tu declaración, puedes presentarla de manera electiva y entonces poder calificar para beneficios tributarios como el Crédito Tributario por Hijos y algunos créditos tributarios reembolsables.

¿Qué formularios necesito para hacer mi presentación de impuestos?

Vas a recibir muchos papeles por correo electrónico, pero a los que más les debes de prestar atención son:

-Formulario W-2: es el que llenan los empleadores con la cantidad detallada de tus ingresos y los impuestos sobre la renta que te están reteniendo de tus pagos.

-Formulario 1099: se usa para informar los ingresos de otras fuentes de trabajo que tengas, además de la del empleador principal.

-Formulario 1099-INT: es para los casos donde se específica si ganaste intereses de una cuenta de ahorros o si ganaste dividendos de inversiones.

-Formulario 1095-A: es para los que se inscribieron en un plan de salud calificado mediante el Obamacare.

-Formulario 1098: es para detallar los pagos de intereses realizados sobre los préstamos estudiantiles o los pagos realizados de intereses sobre las hipotecas.

¿Cómo presentar los formularios?

Se puede hacer vía electrónica, que siempre será la más rápida o por correo postal. También existen muchos programas y softwares que te ayudan a hacerlo, muchos de ellos son gratuitos mientras que otros tantos son de paga.

Además, existe la ayuda de los voluntarios del IRS, quienes te asesoran sin costo alguno para hacer las declaraciones de impuestos. En el sitio web del Internal Revenue Service puedes encontrar las entidades más cercanas a tu lugar de residencia.

¿Cuáles son las fechas que tengo para presentar mi declaración?

Generalmente siempre es el 15 de abril de cada año, aunque este día puede variar dependiendo de si el 15 cae en un día no hábil, es decir en sábado o domingo, entonces en esos casos se recorre, ya sea para un viernes antes o para el lunes más próximo.

Si pasas de esta fecha límite, entonces debes prepararte para pagar multas.

¿Cómo sé si puedo tener un reembolso y dónde seguirlo?

Esto es para las personas que pagaron un exceso de impuestos durante el año porque se le retuvo demasiado dinero de sus cheques de pago. En estos casos, se puede reclamar el reembolso y seguir su estatus a través de la herramienta del IRS: Dónde está mi reembolso.

***

También te puede interesar:

¿No calificaste para el Crédito Tributario por Hijos? Esto es lo que debes de hacer para resolverlo
Qué oportunidades tienes aún para ahorrar en tu próxima presentación de impuestos antes de que se acabe 2020
Cómo hacer tu propio testamento en versión online
-Cómo afectará el cheque de estímulo a tu declaración de impuestos 2020
-Qué aconsejan los expertos hacer con el segundo cheque de estímulo para no desaprovecharlo