Cómo hacer tu propio testamento en versión online

Entre sus beneficios podemos decirte que hacer tu propio testamento en línea puede ser tan legal como hacerlo frente a un notario

Hay otras opciones para hacer tu testamento, una de ellas es en línea.
Hay otras opciones para hacer tu testamento, una de ellas es en línea.
Foto: Pexels

Pensar en hacer trámites suele darnos dolores de cabeza, sobre todo porque pensamos que son muy burocráticos y nos da más pereza hacerlos, pese a que pueden solucionarnos en gran medida nuestra vida.

Una de esas cosas que la gente suele evitar es hacer los testamentos y entonces dejan una vida de bienes problemática para sus seres queridos. Y lo que el mundo de la tecnología y modernidad nos trae en esta era digital es justamente la opción de hacer tu testamento online.

Entre sus beneficios podemos decirte que hacer tu propio testamento en línea puede ser tan legal como hacerlo frente a un notario, solo que debes de cerciorarte bien en dónde lo estás haciendo y con quién para evitarte sorpresas en el futuro.

El contenido de un testamento, además de destinar todos tus bienes y dinero en efectivo, sirve para nombrar a un albacea y a un tutor, en caso de que haya hijos menores.

Los testamentos pueden ser tan sencillos o tan elaborados como tú quieras, los debes de hacer frente a un abogado que es especialista en planificación patrimonial y los costos pueden ser variables, desde unos cuantos dólares hasta miles. Para que lo entiendas mejor, entre más bienes tengas que poner en el testamento, más caro te saldrá.

La sorpresa es que los mismos beneficios te puede ofrecer redactar tu testamento en línea, con la gran diferencia de que los cosos serán más baratos y accesibles para cualquiera.

La forma en cómo funcionan es, haciéndote preguntas o pidiéndote que llenes un formulario en línea, o en forma de archivo descargable.

Para que tenga la misma validez que un testamento hecho por un abogado, debe de cumplir con ciertas características.

Entre éstas, se incluye que exista una declaración del testador sobre que está en su sano juicio y tiene la intención y la voluntad propia de legar sus bienes y dinero; que tenga la firma del testador, que tenga la firma de testigos desinteresados.

¿Qué información necesitas para hacer tu testamento en línea?

Te van a pedir los datos básicos, como son tu nombre y dirección, tu estado civil y el nombre de tu cónyuge en caso de tenerlo, los nombres y las edades de ese momento de tus hijos, el nombre de la persona que será tu albacea, una lista de tus activos, bienes y/o inmuebles, legados específicos en caso de tenerlos y la manera en cómo se deben distribuir los activos que resten y que no alcances a colocar en ese momento en el testamento.

Una vez que ya creaste tu testamento en línea, debes de firmarlo y llevárselo a u notario para que lo certifique.

***

También te puede interesar:

-¿No calificaste para el Crédito Tributario por Hijos? Te decimos que puedes hacer
-Qué oportunidades tienes aún para ahorrar en tu próxima presentación de impuestos antes de que se acabe 2020
-Cómo afectará el cheque de estímulo a tu declaración de impuestos 2020
-Cómo evitar estafas relacionadas a la vacuna del Covid-19
-Qué aconsejan los expertos hacer con el segundo cheque de estímulo para no desaprovecharlo