¿No calificaste para el Crédito Tributario por Hijos? Esto es lo que debes hacer para resolverlo

No todo está perdido y si eres de esos que no obtuvieron el beneficio, hay maneras en que puedes remediar y lograr el acceso al crédito

Aún puedes calificar para el Crédito Tributario por Hijos.
Aún puedes calificar para el Crédito Tributario por Hijos.
Foto: Unsplash

Ante la complicada situación mundial que se está viviendo por la crisis económica, aumentada por la pandemia del Covid-19, millones de estadounidenses han estado pendientes sobre los beneficios a los que pueden calificar como parte de una ayuda que el gobierno federal les está otorgando para ayudar a sus bolsillos.

Una de esas medidas ha sido el Crédito Tributario por hijos (CTC, o Child Tax Credit), para el cual miles de familias han calificado, pero muchas de ellas no han pasado los requisitos que el Internal Revenue Service (IRS) establece para otorgarlo.

Sin embargo, no todo está perdido y si eres de esos que no obtuvieron el beneficio, hay maneras en que puedes remediar y lograr el acceso al crédito.

Para empezar, vamos a recordarte que este crédito es otorgado a familias que tienen hijos menores de 16 años y que son dependientes. El estímulo que el gobierno autorizó como alivio por el coronavirus es de $500 dólares adicionales por cada hijo que cumpla con estas condiciones.

Dependiendo de cada caso, es que los padres pudieron no recibir los $500 adicionales como parte de su estímulo por el Covid-19.

El blog The Penny Hoarde identificó algunos de ellos y cómo proceder para poder obtener los $500 por cada hijo calificado.

¿Qué hacer si en estos casos no calificaste para el Crédito Tributario por Hijos?

-El IRS usó tu declaración del 2018 pero tuviste un hijo que nació en el 2019

Dependiendo del año en el que el Internal Revenue Service eligió tu declaración de impuestos para tramitar tu cheque estímulo, será el resultado de si obtienes el beneficio o no y esto afecta a los padres que tuvieron hijos los años siguientes a esas declaraciones de impuestos.

Si este es tu caso, lo que debes de hacer es volver a calificar para el siguiente año fiscal, en este caso sería para el 2020. Recuerda que los controles de estímulo son un anticipo de un crédito fiscal y se calcularon con la información que se tenía archivada para poder sacar los alivios de manera rápida y oportuna.

Así que no te queda más que esperar para calificar para el próximo año y seguramente el IRS te otorgará el beneficio.

-Si tu hijo nació en el año que se puso complicada la pandemia: en el 2020

Aplica lo mismo que el anterior, como la información que utilizó el IRS para otorgar los beneficios era la que estuviera en archivo, no lograste pasar esta solicitud, sin embargo, puedes calificar para obtener el beneficio del 2020.

-Cuando tu hijo ya es mayor de los 16 años

Si tienes hijos que sean dependientes pero cuyas edades oscilen entre los 17 y los 23 años, ya no puedes calificar para el crédito adicional de los $500 dólares.

Si este es tu caso, realmente no hay una solución, pero puede que busques otro tipo de ayudas, como, por ejemplo, si tu hijo se graduó y consiguió un empleo, entonces puede ser elegible para el pago de $1,200 dólares en su reembolso de impuestos del año fiscal en curso.

-Alguien más reclamó a tu hijo como dependiente suyo

Esto aplica principalmente para las parejas que no están casadas y que tienen hijos en común. Solo uno de ustedes es elegible para que puedas reclamar al hijo como dependiente y generalmente lo hace el padre que cuenta con la custodia.

Sin embargo, puedes ser elegible para el crédito de $500 dólares para el año 2020, incluso si el otro padre de tu hijo ya hizo el reclamo el año anterior.

Dentro de su sección de preguntas frecuentes, el IRS establece que si los dos padres reciben la ayuda de los $500 dólares por el mismo hijo, ninguno está obligado a devolver el crédito.

-Cuando recibes otros beneficios, como el del Seguro Social

O también en el caso de las ayudas por discapacidad, puede ser que el IRS haya obtenido esta información, pero no la de tus hijos dependientes. Si este es tu caso, debes de enviar todos tus datos actualizados usando la herramienta para personas que no declaran, la cual está publicada en la página web del IRS.

También puedes obtener el crédito el siguiente año al presentar su siguiente declaración de impuestos.

-Errores del IRS

Igual que en las anteriores, no queda de otra más que esperar a la siguiente declaración de impuestos.

También te puede interesar:

-Cómo afectará el cheque de estímulo a tu declaración de impuestos 2020
-Cómo evitar estafas relacionadas a la vacuna del Covid-19
-Qué aconsejan los expertos hacer con el segundo cheque de estímulo para no desaprovecharlo
-Cómo y cuándo cambiar tu plan Medicare Advantage
-Por qué es importante saber cuánto dinero te retienen de tu salario en impuestos