Cómo funcionan las agencias de cobranza de impuestos del IRS y qué empresas te pueden llamar

El IRS ha cambiado recientemente sus prácticas y según una nota publicada por el blog Community Tax, le ha pedido ayuda al sector privado para emitir las notificaciones de cobranza

Agencias de cobranza del IRS.
Agencias de cobranza del IRS.
Foto: Pexels

En un ambiente donde la incertidumbre económica sigue debido a la pandemia del coronavirus y sus estragos, muchos son los que tienen deudas hasta el cuello, incluyendo a lo que se refiere a sus impuestos y al Internal Revenue Service (IRS).

Las deudas que tenemos con las tiendas departamentales, la contratación de servicios privados y la venta hasta de automóviles son referidas a las agencias de cobranza para que hagan lo propio, y aunque pueda sonarte descabellado, el IRS también ya está haciendo lo mismo para que le pagues los impuestos que le debes.

Lo que todos sabíamos hasta el momento, o por lo menos era lo más conocido, era que el Servicio de Impuestos Internos (en su traducción al español), jamás utilizarían algún medio de comunicación que no fuera el envío de una carta o avisa por correo postal.

Sin embargo, el IRS ha cambiado recientemente sus prácticas y según una nota publicada por el blog Community Tax, le ha pedido ayuda al sector privado para emitir las notificaciones de cobranza.

Actualmente, el IRS le ha pedido ayuda a las agencias de cobranza privadas para hacer un seguimiento con los contribuyentes sobre los saldos fiscales atrasados.

Y aunque no lo creas esto no es nuevo, desde el 2015 se autorizó este programa mediante la Sección 32102 de la Ley de Transporte Terrestre de América (Fixing America’s Surface Transportation Act o Ley FAST, por sus siglas en inglés), la cual faculta que las agencias de cobro pueden revisar las cuentas de impuestos atrasados de ciertos contribuyentes y claro, lo hace en nombre del gobierno.

Cabe aclarar que el IRS no está haciendo nada fuera de lo reglamentado, ya que desde el 2015 tienen el derecho de subcontratar agencias privadas para que realicen, por ellos, funciones de cobranza.

Pero debido a que esto es actual, hay muchos contribuyentes confundidos sobre si se trata de una estafa o es algo real.

¿Cuál es el proceso de funcionamiento de una agencia de cobranza del IRS?

La agencia contratada por el IRS se pondrá en contacto con los deudores por medio del teléfono o por correo postal, en donde se le explicará al contribuyente moroso que debe hacer una acción inmediata para liquidar sus pagos pendientes.

Incluso, dice Community Tax, pueden pueden tener acceso al Formulario 433-F, el cual te da el gobierno para que llenes tu información personal y puedan entender en qué punto se encuentra tu información financiera.

Mediante estos datos es que las agencias de cobranza logran en ponerse en contacto con el deudor de impuestos.

Incluso, según la investigación de Community Tax, las agencias pueden indagar sobre los bienes que posees para poder determinar tu capacidad de pago (incluyendo tus cuentas bancarias).

Esta modalidad no es nueva para el IRS, desde el período 1996-1997 y el que abarcaba del 2006 al 2009, el instituto fiscal recurría ya a los cobradores de deudas privados para que les ayudaran a localizar a los contribuyentes que tuvieran deudas federales.

Sin embargo, fracasaron y en vez de lograr que se pagaran las deudas, se lograron menos recaudaciones.

Luego, con la Ley FAST, se incluyó una sección de cobro de deudas que esencialmente le otorgaba al IRS la capacidad de utilizar una vez más a los cobradores de deudas privados para recuperar las deudas fiscales pendientes de los contribuyentes.

¿Cuáles son las agencias que ha contratado el IRS?

Con cuatro agencias privadas:

1.- ConSErve
2.- Performant Recovery
3.- CBE Group
4.- Pioneer

Según los informes, solamente en el 2019 el IRS ha logrado cobrar casi 213 millones de dólares mediante el uso de agencias de cobro privadas.

¿Qué debes hacer si te llaman?

Primeramente, verificar la identidad de la persona que te está llamando. Si el IRS asignó tu caso a una agencia de cobranza, te darás cuenta porque recibirás una carta de contacto inicial, el Aviso CP40, antes de cualquier llamada o primer contacto contigo. Y en segunda, una vez que recibiste esta notificación, la persona que te hable se identificará contigo como un contratista del IRS.

Después, jamás te pedirán que llegues a un arreglo directo con ellos para realizar el pago, por el contrario, te van a decir cuáles son las opciones que tienes para que le pagues directamente al IRS.

***

También te puede interesar:

-Cómo heredarle tus bienes a tus familiares sin dejarles grandes costos en impuestos
-Qué es el Crédito Tributario de Oportunidad Estadounidense y cómo te puede beneficiar
-El IRS acaba de cambiar la cantidad que se puede retirar del IRA y los planes 401 (k)
-Si recibiste seguro de desempleo 2020, qué sorpresas impositivas podrías enfrentar y cómo evitarlas
-Este grupo de contribuyentes podrían obtener extensiones para pagar impuestos atrasados