Cómo las trampas fiscales le hacen perder al IRS un billón de dólares cada año

Según lo explicado por Chuk Rettig, comisionado del IRS, esta estimación hecha por el organismo fiscal indica que entre 2011 y 2013, los contribuyentes no pagaron alrededor de $441,000 millones de dólares en impuestos

Una de las entradas del edificio del Internal Revenue Service.
Una de las entradas del edificio del Internal Revenue Service.
Foto: Wunderstock

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) no está recaudando alrededor de $1 billón de dólares en impuestos cada año, debido a que millones de contribuyentes no están pagando lo que verdaderamente les corresponde de taxes.

Esta cifra fue reconocida por el mismo comisionado del Internal Revenue Service, Charles Rettig, quien explicó que este hueco es parte de las trampas fiscales que abundan cada vez más en el sistema.

“No sería descabellado creer que la brecha fiscal real podría acercarse y posiblemente superar el billón de dólares”, comentó Rettig durante un encuentro con el Comité de Finanzas del Senado.

Según lo explicado por Rettig, esta estimación hecha por el IRS indica que entre 2011 y 2013, los contribuyentes no pagaron alrededor de $441,000 millones de dólares en impuestos.

En este sentido, reconoció que el mercado de las criptomonedas ha ayudado a que sea más grande esta brecha fiscal, ya que, como dijo Rettig, este tipo de inversiones estaban escapando de los impuestos.

Qué hay detrás

Según lo explicado por Rettig, la agencia está “superada” por esquemas de evasión de impuestos cada vez más sofisticados, además de que cada año tienen que enfrentar recortes presupuestarios que los han llevado a perder a aproximadamente unos 17,000 empleados en los últimos diez años.

Esto repercute en que la agencia está realizando menos auditorías fiscales de casos complejos, y, por ende, no se está recuperando ese dinero en efectivo que se está fugando.

Ante estas circunstancias, el comisionado Rettig hizo un llamado al Congreso para que les den mayor financiamiento y que a su vez, éste sea “consistente, oportuno, adecuado y plurianual”, enfatizó.

El presupuesto fiscal 2022 de Joe Biden está considerando $1,300 millones de dólares para el IRS, y se están buscando $900 millones de dólares adicionales para la aplicación de impuestos en el año fiscal 2022.

Qué es la brecha fiscal

Son los ingresos declarados insuficientemente, por pago insuficiente o incluso porque no se pagan los impuestos.

Para disminuir esta brecha fiscal, Rettig sugirió que se proponga una legislación que exija a los contribuyentes que informen todas sus transacciones de criptomonedas, y, por ende, habría menos fuga a la hora de pagar los impuestos.

Y con otra parte del presupuesto solicitado, se podrían contratar a nuevos empleados que le ayuden al IRS a realizar auditorías a mayor fondo.

***

También te puede interesar:

-El IRS da a conocer la fecha en la que comenzará a enviar los pagos del Crédito Tributario por Hijos 2021
-Qué debes hacer para reclamar un reembolso de impuestos de otro año que nunca te llegó
-Qué estados piden una declaración de impuestos enmendada para reclamar el reembolso por el seguro de desempleo por $10,200 dólares
-¿Cómo gastar el dinero de la devolución de impuestos? Éstas son las opciones más comunes_
-Cuánto es el máximo que se puede recibir por beneficios de desempleo