Cómo obtener dinero de tu seguro de vida, estando aún con vida, para sobrellevar las desgracias financieras

Es una gran opción para rescatar tus finanzas sin implicaciones más serias

Aunque el seguro de vida está pensado para proteger a tu familia, puedes ocuparlo como salvavidas desde antes y para cuidarlos aún contigo.

Aunque el seguro de vida está pensado para proteger a tu familia, puedes ocuparlo como salvavidas desde antes y para cuidarlos aún contigo. Crédito: Gerd Altmann | Pixabay

Los problemas financieros siempre están a la orden del día. Desempleo, reducción de horas de trabajo, deudas y, en los últimos tiempos, una cuarentena provocada por la pandemia de coronavirus. Aunque sentir desfallecer no es motivo para cobrar tu seguro de vida, tampoco puede quedar excluido. Si bien un seguro de estas características no es una cuenta de ahorro y está pensado para proteger a tus seres queridos cuando tú faltes, sí es posible que saques dinero de tu póliza.

Debes tomar en cuenta que tu seguro de vida debe ser permanente y no de vida entera. Con esta póliza podrías obtener efectivo, aunque eso implicaría aumentar tu carga fiscal y correr el riesgo de dejar a tu familia sin fondos si algo llegara a sucederte. Tampoco califica el seguro de vida temporal.

El seguro de vida permanente a menudo cuesta mucho más que el seguro de vida a término, pero parte de la prima se destina a una cuenta de inversión a la que puede acceder, asegura NerdWallet. El seguro de vida entera, también llamado a veces seguro de vida ordinario o simple, es el tipo más común de póliza permanente. Otras variaciones, como la vida universal, la vida universal variable y la vida universal indexada, también pueden tener valor en efectivo.

¿Cómo tomar efectivo de tu seguro de vida?

Antes de llevar a cabo cualquier acción, acércate con tu agente de seguros para resolver todas tus dudas. Lee cuidadosamente los detalles de tu póliza. Pero es importante que tengas claro las implicaciones que resultan al tomar efectivo de tu póliza, ya que los detalles difieren dependiendo de tu cobertura y tu aseguradora.

Este tipo de seguros de vida crean valores en efectivo con base en los depósitos que realizas, pero como una cuenta de inversión, esta situación requiere de tiempo para generar rendimiento. Si tu póliza es relativamente nueva, lo más seguro es que no puedas llevar a cabo estas recomendaciones.

Cancela tu póliza

Cuando lo haces, podrías recibir el valor de rescate que es el valor en efectivo menos los cargos. Toma en cuenta que hacerlo te deja sin protección definitivamente y tu familia quedaría plenamente desprotegida si algo te sucede. Dependiendo del tiempo de tu póliza, es posible que debas pagar una multa por cobrar anticipadamente. También podrías tener que pagar impuestos sobre la renta de las ganancias derivadas de tu póliza.

Retira dinero

Puedes retirar solamente una parte del valor en efectivo de una póliza de por vida sin cancelar la cobertura. Eso sí, es seguro que tus herederos beneficiarios recibirán una cantidad reducida por tu muerte. No adeudas impuestos sobre la renta de tus retiros siempre y cuando estos montos de las primas se hayan pagado en tu póliza. A este proceso se le denomina rescate parcial en efectivo, ya que renuncias a parte de tu cobertura.

Préstamo de la póliza

Una de las formas más recomendables de obtener efectivo. Muchas pólizas te permiten pedir prestado contra el valor en efectivo. La gran ventaja es que puede ser más fácil obtener este préstamo que en otro lugar porque no requieres de verificación de crédito y suele tener un calendario de pago flexible. Como cualquier otro préstamo pagarás intereses. Si llegaras a fallecer antes de devolverlo, la cantidad adeuda se deduce del beneficio pagado a tus herederos.

Transfiere valor a tu prima

Si pagar tu póliza de seguro es parte de tus dolores de cabeza, podrías ocupar el valor en efectivo de tu póliza para el pago de tu prima y qué este sea un motivo de angustia menos. Aunque el dinero de tu póliza no se reintegrará, tampoco te quedas sin pagarla y lo más importante, no dejas de estar asegurado.

También te puede interesar:

En esta nota

seguros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain