Cómo obtener ingresos libres de impuestos durante tu jubilación
Una de las alternativas, según los expertos es abrir una cuenta para la jubilación IRA Roth, lo que te ayudará a deducir impuestos
Una de las preocupaciones constantes de los jubilados es el dinero que tienen a su alcance para poder sobrevivir cuando ya acabaron sus años de empleo activo. Como todos los ingresos, éstos están supeditados al pago de impuestos, por lo que se ven reducidos de manera considerable. En Solo Dinero te vamos a dar algunos tips para reducir de manera significativa tu factura de taxes, lo que implica que más efectivo se quede en tus bolsillos.
La base de que lo puedas lograr se encuentra principalmente en la planificación y el tiempo en el que logres hacerlo.
“Para generar, de manera regular, ingresos libres de impuestos durante un largo período de tiempo, es necesario planificar mucho”, dijo a CNBC el planificador financiero certificado Avani Ramnani, director gerente de Francis Financial en Nueva York.
Aquí algunas estrategias compartidas por los expertos:
1.- Cuenta de ahorro IRA Roth
Es una de las inversiones más confiables si se trata de ahorrar para la jubilación. Los expertos recomiendan hacerlo en una IRA Roth, que es una cuenta individual de jubilación o, en su defecto, un plan 401 (k). Ambas cuentas te ayudan a manejar dinero para la jubilación sin la necesidad de tener que pagas impuestos por ello.
La regla para el manejo de estas cuentas es que después de los 59 años y medio, el dinero que tengas en su interior estará libre de impuestos.
“La mejor manera de terminar con ingresos libres de impuestos es pagar los impuestos primero, y la mejor manera de hacerlo es contribuir a [una cuenta Roth] a lo largo de tus años de trabajo”, dijo a CNBC, George Gagliardi, fundador de Coromandel Wealth Gestion.
Sin embargo, estas cuentas tienen un límite de ingresos, ya que puedes contribuir con un máximo de $6,000 dólares en un año para los menores de 50 años, pero sí tienes más de 50 años, entonces te permitirán ingresar hasta $7,000 dólares.
Pero esta cantidad va a ir disminuyendo conforme tienes ingresos mayores de los $125,000 dólares si eres un contribuyente soltero y $198,000 dólares para las parejas casadas que presentan una declaración en conjunto.
En el caso específico de las cuentas Roth 401 (k) no se establece un límite de ingresos y durante el 2021 se estableció que las contribuciones pueden ser de hasta $19,500 dólares; para los mayores de 50 años, se les permite ingresar $6,000 dólares extras a la base de $19,500 dólares.
2.- Cuenta de ahorro para la salud
Los expertos recomiendan que si tienes una cuenta de ahorros para la salud, debes combinarla con un plan de salud que tenga deducibles altos, y esa será la fórmula ideal para deducir tu factura de impuestos.
Estas cuentas son también conocidas como HSA permiten que cada contribución que hagas sea libre de impuestos. Los límites de contribuciones son de $3,600 dólares para una persona soltera y de $7,200 dólares para una cobertura familiar. Las personas que tengan 55 años o más pueden aportar $1,000 dólares extras.
3.- Seguro de vida
Los expertos explican que si bien los seguros de vida tienen pólizas altas, estos mismos costos permiten que una cantidad mayor sea deducible de impuestos.
***
También te puede interesar:
-Qué es la cuenta IRA Roth no deducible: ¿quién es elegible para obtener esta cuenta de jubilación?