Cómo puedes obtener una condonación de préstamos estudiantiles de hasta 24 meses en Nueva York
Desde 2015, el estado de Nueva York cuenta con el programa "Get on your feet", con el que permite que residentes puedan recibir una condonación de préstamo estudiantil de hasta 24 meses de pago
Todos los prestatarios en Estados Unidos están atentos sobre lo que pasará con la cada vez más lejana condonación de préstamos estudiantiles del gobierno de Joe Biden y el fallo de la Corte Suprema. Para muchos de ellos, es la única esperanza que pueden tener para saldar una dolorosa deuda de años. No así para quienes tengan un préstamo estudiantil y vivan en Nueva York, ya que el estado cuenta con una atractiva condonación de hasta 24 meses de pagos.
Desde 2015, Nueva York cuenta con el programa de condonación de préstamos “Get on your feet” (Ponte en pie), que permite que ciertos residentes del estado sean elegibles para una condonación de deuda de hasta 24 meses en pagos (2 años). El estado realiza los pagos directamente a su administrador de préstamos estudiantiles.
De acuerdo con el experto en educación superior Mark Kantrowitz, existen alrededor de 2.5 millones de personas con deudas de préstamos estudiantiles federales en Nueva York, que en conjunto deben casi $100,000 millones de dólares.
¿Cómo reclamar la condonación de préstamos “Get on your feet”?
Para solicitar la condonación de préstamos estudiantiles del programa “Get on your feet”, debes ser un residente legal de Nueva York que haya vivido en el estado durante 12 meses consecutivos o más. Si estás empleado, también debes estar trabajando en el estado.
Entre los requisitos, el solicitante debe
• Haberse graduado de una escuela secundaria de Nueva York o haber recibido un diploma de equivalencia de escuela secundaria del estado de Nueva York;
• Haber asistido a un colegio o universidad en el estado;
• Haber obtenido tu título universitario en diciembre de 2014 o después;
• Llenar tu solicitud dentro de los dos años posteriores a la graduación;
• Estar inscritos en un plan de pago definido por los ingresos, como Pay as You Earn (PAYE), el plan Pay As You el plan Earn (REPAYE) o el plan de pago basado en los ingresos (IBR);
• Tener un ingreso bruto ajustado menor de $50,000 dólares al año.
En este último punto, los inscritos en el plan de pago definido por los ingresos deben tener sus pagos generalmente con un tope del 10% de sus ingresos discrecionales.
No todos los préstamos estudiantiles califican para el alivio estatal. Bajo el programa de préstamos directos, los préstamos subsidiados y no subsidiados son elegibles. Es posible que los Préstamos Federales para la Educación Familiar (FFEL) no califiquen, aunque es posible que pueda consolidar estos préstamos en el Direct Program (programa Directo). Los préstamos estudiantiles privados no son elegibles.
Los préstamos tomados durante la escuela de posgrado también suelen estar excluidos de la condonación del estado y, para calificar para el programa, no debe tener más que una licenciatura al momento de presentar la solicitud.
También te puede interesar:
• Indulgencia de préstamos estudiantiles EE.UU.: ahora están pausados hasta junio de 2023
• Si tienes una deuda estudiantil y la puedes cancelar, ¿debes pagar impuestos sobre ella en EE.UU.?
• Cómo sería el nuevo plan de la administración de Biden para reducir los pagos de préstamos estudiantiles a la mitad