Loading...

Cómo se puede detener a un cobrador de deudas de enviarte emails y mensajes de texto

Según los expertos, el freno está en cada uno de nosotros, así que no te quedes paralizado y aprende qué es lo que puedes hacer para evitar que te sigan llamando por una vía que no te hace sentir cómodo.

Los cobradores de deudas pueden convertirse en un terrible dolor de cabeza y de hecho sus técnicas para hacer que pagues las deudas pueden ser tan amenazantes que es una situación difícil de confrontar.

Y es que la invasión a la privacidad se puede dar desde diversos lados, ya que, ahora el contacto se puede establecer no solamente vía telefónica, también te pueden mandar mensajes de texto, correos electrónicos y hasta mensajes directos a través de las redes sociales, esto gracias a una nueva medida que les aprobó a los cobradores buscar a los deudores mediante medios de comunicación alternos al teléfono.

Sin embargo, pese a esta actualización que se hizo mediante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor a la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas (FDCPA), en la misma también se explica cómo pueden limitarse los medios por los cuales los cobradores de deudas pueden comunicarse contigo.

Según los expertos, el freno está en cada uno de nosotros. Aunque las actualizaciones especifican que los contactos pueden hacer ahora por mail, mensaje de texto y por las redes sociales, no se establece cuántas veces pueden contactarte por estos medios.

En este punto es importante que conozcas los planes de teléfono con los que cuentas ya que, por ejemplo, un cobrador puede elevar tu cuenta al cielo si es que no cuentas con un plan de mensajes de texto ilimitados.

¿Qué puedes hacer en estos casos?

Pedirle por escrito al cobrador por mensaje de texto que no se ponga en contacto contigo por este medio.

En el caso de que el contacto sea por correo electrónico, aplica la misma regla. Hay que pedirle por email que deje de hacerlo.

Aunado a esto, la FDCPA aclara que tienes el derecho de solicitar una carta de validación de la deuda, la cual debe de enviarte cualquier cobrador externo en el momento en el que se la solicites.

Ahora bien, si el acoso se hace mediante tus perfiles en las redes sociales, la ley actual prohíbe a los cobradores de deudas divulgar cualquier información sobre la deuda, o incluso el motivo del contacto, a cualquier persona que no sea la persona que debe la deuda, explicó Bruce McClary, vicepresidente de comunicaciones de la Fundación Nacional de Asesoramiento Crediticio en Washington, DC, en un texto publicado en el sitio The Penny Hoarde, un blog especializado en finanzas personales.

Aunque estas reglas ya recibieron el banderazo, entrarán en vigor hasta dentro de un año, así que tienes el tiempo suficiente como para prepararte y liquidar tus deudas lo antes posible.

Siempre pídele al cobrador cuál sea la manera de contactarte, para que no lo haga por otros medios. También es válido que, si tienes dudas sobre la deuda, es mejor que te comuniques directamente con la agencia de cobranza.

Además, puedes exigirles que no te busquen en determinada hora de trabajo. Entre más claro seas en las formas en las que te pueden contactar, más fácil será la línea de comunicación entre ambos.

***

También te puede interesar:

-¿Permite el IRS pagar tus impuestos con una tarjeta de regalo?

-Cómo alquilar un auto sin tener una tarjeta de crédito

-Qué son las tasas de interés negativas y cómo afectan a tu dinero

En esta nota

préstamos personales

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version