Cómo solicitar una corrección de errores en tu informe de crédito
La información equivocada de las agencias de crédito podría afectarte más allá del puntaje
Un día te levantas, revisas tu puntaje de crédito y te vas de espaldas. Antes de resignarte a vivir con un número tan bajo, revisa todo tu historial, tus facturas y confirma la equivocación. Aunque pueda ser algo extraño, las agencias de crédito pueden equivocarse y afectarte con su error, por eso es importante que estés al pendiente y sepas cómo solicitar una corrección en tu informe de crédito.
Por muy responsable que seas con tus deudas, es importante que le des seguimiento a tu informe y puntaje crediticio para evitar que esto te perjudique con el tiempo, porque cada dato ahí plasmado puede permanecer entre 7 y 10 años. Tu informe de crédito es el documento que enumera tu historial crediticio formal, incluidas tus cuentas abiertas, los saldos adeudados y los pagos que has realizado. Incluso puede tener registros de pagos de renta, cuando vives en una propiedad de alguna empresa de alquiler.
La Fair Credit Reporting Act (FCRA) es la legislación que hace que tanto la agencia de informes crediticios como quien les proporciona información sean responsables de corregir cualquier dato erróneo en tu informe crediticio. Esto significa que, si un minorista o banco específico informa una cuenta que no es tuya o un saldo incorrecto, tanto la oficina de crédito como el minorista o el banco deben trabajar juntos para corregir esta situación.
Para evitar este problema, te recomendamos:
Recabar la información necesaria de tu informe de crédito
Lo primero es sacar una copia de tu informe de crédito de las tres agencias (Equifax, TransUnion y Experian). Tienes que cerciorarte de cada uno de los detalles siguientes donde pueden ocurrir los errores:
• Errores relacionados con tu nombre o información personal
• Cuentas que ni siquiera son tuyas
• Cuentas que pertenecen a alguien con un nombre similar al tuyo
• Cuentas cerradas que se notifican como abiertas
• Pagos atrasados informados incorrectamente
• Cuentas enumeradas más de una vez
• Saldos incorrectos en cuentas
• Límites de crédito incorrectos en cuentas
Es importante que tengas facturas recientes o incluso estados de cuenta con las que puedas comparar esta información, porque si detectas un posible error en alguno de estos datos, de esa manera podrías confirmarlo y sustentarlo.
¿Cómo reclamar una corrección de errores en tu informe de crédito?
1. Informar al buro de crédito
De acuerdo con WiseBread, cuando detectas un error, lo primero que debes hacer es informar a la agencia de crédito. Contempla que es posible que no todas las agencias tengan la misma información. Debes enviar una carta para señalar el error, siendo claro en los detalles importantes sobre la equivocación con la documentación correspondiente. La Comisión Federal de Comercio (FTC) te ofrece un modelo de carta que puedes usar si así lo necesitas.
Las agencias de informes crediticios tienen 30 días para investigar tu reclamo y se comunicarán contigo con una respuesta. Están obligados a enviar la información que les envió al proveedor que compartió la información con ellos en primer lugar.
2. Informar al proveedor que cometió el error
También es bueno contactar a la empresa para informar sobre sus datos incorrectos con copias de cualquier documento que sustente lo afirmado. La FTC tiene otro ejemplo de carta de disputa que puedes utilizar para este caso.
3. Mantente al pendiente de la corrección
Aunque el punto dos no es tan necesario, es bueno realizarlo, porque va a ser más fácil que el proveedor asuma su error y no se triangule tanto la información. De esta manera, con ambas instancias informadas, tu informe tendría que corregirse.
Las agencias de informes de crédito están obligados a mantenerte al tanto por escrito sobre los resultados de tu caso. Incluso tienen la responsabilidad de enviarte una copia actualizada con tu informe de crédito corregido.
Si detectaste el error porque habías iniciado un proceso de préstamo o línea de crédito por el que fuiste rechazado por tu informe, también puedes solicitar que la agencia de crédito envíe la corrección a la persona o entidad que requieras que lo tenga.
Como recomendación final, por los menos una vez al año revisa la copia gratuita de tu informe crediticio que te proporciona AnnualCreditReport.com sobre las tres agencias de crédito, para que no tengas que hacer un reclamo muy alejado de tu presente.