Condonación de préstamos estudiantiles de Biden: las tres fechas importantes para agendar
Cuándo la Corte Suprema de los Estados Unidos emitirán un fallo sobre la condonación de préstamos estudiantiles y cuándo terminara la actual indulgencia de pagos son días importantes a agendar
Los prestatarios con deuda estudiantil han vivido largos meses de angustia desde que el presidente Joe Biden intentó ejecutar una condonación de deuda de préstamos estudiantiles federales de hasta $10,000 y $20,000 dólares, según elegibilidad. Primero, estados republicanos demandaron al gobierno federal, por considerar que la iniciativa es inconstitucional; segundo, la Corte Suprema de los Estados Unidos no ha tomado una decisión sobre la condonación. Para bajar los decibeles de ansiedad, traemos las tres fechas importantes que estos prestatarios deben agregar en su calendario, y que podría beneficiarles en el posible perdón de sus deudas estudiantiles.
Durante el tiempo que estuvo activa la solicitud en línea para la condonación de préstamos estudiantiles, al menos 26 millones de prestatarios presentaron solicitudes y más de 16 millones de prestatarios fueron aprobados. No obstante, todos esos solicitantes se quedaron nerviosos en pausa, ya que deben esperar a que la Corte Suprema emita un fallo sobre el plan.
Estas son las fechas más importantes en las que deben centrarse los prestatarios con alguna deuda estudiantil federal.
30 de junio
Para aquellos que están ansiosos por saber si recibirán o no el perdón de su deuda estudiantil por $10,000 o $20,000 dólares, la Corte Suprema de EE.UU. debe tomar una decisión sobre la condonación de deuda de préstamos estudiantiles antes del 30 de junio.
Si los jueces deciden a favor, es posible que el gobierno federal dé a conocer el procedimiento para que se les perdone la deuda estudiantil, reanudando el llenado de formularios del Departamento de Educación y, para aquellos que ya se habían registrado, tendrían que esperar para saber si su registro servirá o tendrán que hacerlo de nuevo.
Lamentablemente, muchos especialistas consideran que la Corte Suprema desmantelará este programa. Si eso pasa, la iniciativa quedará en el olvido y la administración de Biden debería buscar otro camino, si quiere ayudar a millones de prestatarios que podrían quedar desilusionados.
30 de agosto
La administración de Biden extendió la indulgencia de pagos de los préstamos estudiantiles federales hasta 60 días después del 30 de junio, la fecha límite para que la Corte Suprema emita un fallo sobre la condonación. No obstante, el 30 de agosto es una fecha tentativa, ya que la Corte podría decidir antes de junio.
El mandatario ha asegurado que, pase lo que pase, es la última ocasión en la que esta pausa de pagos se dé. Los prestatarios deben agendar estas fechas porque, más allá de que se apruebe o no la condonación, es posible que no sea suficiente y tengan que reanudar sus pagos de préstamos estudiantiles, sin importar el saldo que tengan.
31 de diciembre
El año pasado, la administración de Biden anunció el Ajuste IDR, una iniciativa única que otorgará a millones de prestatarios crédito retroactivo para la condonación de préstamos estudiantiles bajo planes de pago basados en ingresos (IDR).
El Departamento de Educación emitirá un ajuste por única vez que será aplicable a períodos de pago anteriores, hacia el plazo de condonación de préstamos estudiantiles de 20 o 25 años del prestatario. Incluso los prestatarios que actualmente no están en planes IDR pueden acceder a este programa, informó Forbes. La fecha de vigencia de esta iniciativa ha cambiado varias veces; actualmente está programado para el 31 de diciembre.
También te puede interesar: