Conflicto Rusia-Ucrania: los estados de Estados Unidos que tendrán las mayores alzas de gasolina
Con el precio de petróleo crudo de referencia alcanzando los $100 dólares por barril, expertos esperan que el precio promedio de la gasolina llegue a más de $4 dólares por galón en Estados Unidos a mediados de marzo
Con el conflicto de invasión rusa a Ucrania a punto de estallar y el aumento en el precio del crudo de petróleo, se espera que en los próximos días el galón de gasolina llegue a los $4 dólares promedio en Estados Unidos. Pero esto podría verse de manera más o menos drástica, dependiendo del estado en el que vivas.
Este jueves, el precio promedio de un galón de gasolina regular se ubicó en $3.54 dólares en todo EE.UU., según datos recopilados por la Asociación Americana de Automóviles (AAA) de las estaciones de servicio del país. Los precios mayoristas de la gasolina se dispararon 14 centavos por galón, o un 5% más.
De hecho, este día jueves también se dio a conocer de que los precios del petróleo crudo Brent, que sirve de referencia en el mercado, llegó a poco más de $100 dólares el barril. Esta alza es la mayor registrada en 7 años.
“Es probable que el salto en los precios mayoristas del gas se transmita a los consumidores en el surtidor en cuestión de días”, aseguró Tom Kloza, jefe global de análisis de energía del Servicio de Información de Precios del Petróleo, la firma que rastrea los datos de gas para AAA, a CNN. “Todos los distribuidores y minoristas buscarán llenarse hoy. Pagarán $3 dólares por la gasolina al por mayor, pero les preocupa pagar $4 dólares por galón la próxima vez”.
De acuerdo con este experto, el promedio nacional probablemente alcanzaría los $4 dólares por galón a mediados de marzo. Esa sería la primera vez que la gasolina alcanza un nivel tan alto desde el verano de 2008, cuando los precios alcanzaron un promedio récord de $4.11 dólares por galón.
Kloza espera que ese récord caiga en algún momento entre mediados de abril y el Día de los Caídos.
Si bien el conflicto reciente entre Ucrania y Rusia podría disparar los costos de la gasolina, el combustible en Estados Unidos ya había registrado precios altos en ciertos lugares del país. Este jueves, Oregón se unió a California y Hawái con el promedio estatal por cerca de los $4 dólares por galón. Washington y Nevada también están a centavos de superarlo. Actualmente, California lidera los precios con un promedio de $4.77 dólares por galón.
Ojo, el impacto del combustible en Estados Unidos es indirecto, ya que la gasolina rusa no es parte importante de los suministros del país. Los últimos datos de noviembre mostraron que Rusia contribuyó con menos del 4% de la demanda de EE.UU., pero Europa usa mucho petróleo y gasolina rusos.
Por eso es que la guerra en Ucrania sólo es un fragmento del porqué los precios de la gasolina en EE.UU. se dirigen a niveles récord. No hay que olvidar que la inflación alcanzó el 7.5% interanual en enero. La demanda de gas ha aumentado en las últimas semanas y ha superado a la oferta ante la reducción de casos de covid de la variante ómicron.
El cierre de refinerías en el país también es un factor. Una instalación de Texas resultó dañada por un incendio justo antes de navidad y dos refinerías de Luisiana permanecen sin operación tras ser golpeadas por el huracán Ida en agosto pasado. En la costa oeste, los precios de la gasolina ya estaban cerca o encima de los $4 dólares debido a que varias refinerías cerraron o se convirtieron para procesar combustibles renovables en los últimos años, lo que redujo la capacidad de refinación en la región en más del 20% con respecto a los niveles previos a la pandemia.
Se puede concluir que incluso sin el conflicto entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos ya tenía su propia batalla en torno al suministro eficiente del combustible.
También te puede interesar:
• 5 prácticos consejos sobre tu automóvil para ahorrar dinero en gasolina
• Precio de la gasolina: qué se espera que haga la Casa Blanca para bajarlo
• Por qué los precios de la gasolina varían mucho de un estado a otro en Estados Unidos