Consumidores estadounidenses están confundidos sobre cómo funciona el servicio “Compre Ahora, Pague Después”, según encuesta
Según una encuesta del servicio de "Compre Ahora, Pague Después" Zilch, el 31% de los encuestados que han utilizado el BNPL no saben cómo ganan dinero las empresas que ofrecen este medio de pago
El servicio “Compre Ahora, Pague Después” tiene algunos años de existencia, pero es durante el 2020 y 2021 que ha comenzado a tener mayor popularidad entre los consumidores. Sin embargo, una encuesta señala que los prestatarios aún están confundidos sobre cómo funciona esta opción de compra, especialmente sobre cómo es que obtienen ganancias, si supuestamente no cobran intereses.
El 31% de los consumidores en Estados Unidos han utilizado un servicio BNPL (siglas del inglés Buy Now, Pay Later), según la nueva encuesta de Zilch. Gran parte de la confusión radica en el hecho de que los consumidores no saben cómo es que las empresas pueden ganar dinero al ofrecer el servicio.
El 43% de los encuestados creen que las compañías BNPL ganan dinero con los intereses que recaudan, cuando muchas compañías fintech que las manejan hablan de 0% de interés. El 26% consideran que es a través de un aumento de precio de los productos. Otro 21% dijo que los proveedores de BNPL obtienen su dinero a través de tarifas ocultas y el 31% de los encuestados dijo que no sabía.
Las tarjetas de crédito continúan liderando la forma en la que los consumidores financian sus compras. A pesar de ello, alrededor del 50% de los encuestados aseguraron que necesitan otras opciones de financiamiento. Y el 54% de estos consumidores señalan que las compañías de tarjetas de crédito tienen un impacto demasiado grande en su puntaje crediticio.
“Es un punto crucial de diferenciación que muchos proveedores de BNPL, incluido Zilch, no cobran intereses, mientras que las tarjetas de crédito pueden poner en peligro el bienestar financiero de los consumidores con altas tasas de interés y pagos globales”, aseguró el director general de Zilch, Philip Belamant.
Las opciones “Compre Ahora, Pague Después” han ganado popularidad en los últimos años, con más de 8 millones de usuarios mensuales totales en EE.UU. a diciembre de 2021, según Payments Dive. Affirm es una de las empresas más conocidas del sector, aunque también están Klarna, Afterpay, Sezzle, Paypal y el propio Zilch como sus más cercanos competidores. Estos proveedores se asocian con los minoristas para permitir que los compradores dividan el costo de sus compras en línea en cuotas al finalizar la compra.
Estos pagos son sin intereses, sin embargo, vencen dentro de unas pocas semanas después del momento de la compra. Para evitar la mora en estos servicios a pesar de cobrar intereses, los pagos atrasados resultan en recargos por pagos atrasados y otro tipo de multas.
De alguna manera, estas sanciones, que pueden ser costosas en los BNPL, no logran compararse con las altas tasas de interés que tienen las tarjetas de crédito. El 40% de los consumidores aseguran que su tarjeta de crédito cobra más del 12.99% de la tasa de interés anual (APR). Otro 26% dijo que no sabía cuánto interés estaba pagando.
“Según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, los estadounidenses pagaron $120 mil millones de dólares anuales en intereses y tarifas de tarjetas de crédito entre 2018 y 2020, lo que equivale a $1,000 dólares por año por hogar”, mencionó Belamant. “El hecho de que casi la mitad de los consumidores crean que todos los proveedores de BNPL cobran intereses cuando en absoluto lo hacen, no solo es preocupante, sino que puede ser significativamente perjudicial para la salud del consumidor“.
Tiendas reconocidas como Walmart, Sephora, Macy’s, entre otras, han incorporado esta alternativa a sus formas de pago, en una apuesta para captar clientes más jóvenes con opciones que se amoldan a sus hábitos de consumo. Digamos que aun cuando los consumidores no sepan de donde ganan las empresas BNPL, lo toman como una posibilidad para no pagar los altos intereses de las tarjetas de crédito.
También te puede interesar:
• Qué es el proyecto Buy Nothing (No compres nada) con el que puedes ahorrar dinero
• Cómo funcionan y qué ventajas tienen las aplicaciones para Compre Ahora y Pague Después en cuotas
• Más peligrosa que una tarjeta de crédito: la creciente tendencia online del “compre ahora, pague después”