Coronavirus: cada vez menos trabajadores preocupados por el Covid-19 para emplearse, según encuesta
A pesar del repunte de casos de Covid-19 de la variante Delta en el país, parece haber un signo de un aumento de las contrataciones con la confianza de los trabajadores por salir
A casi un mes de que expire el beneficio de desempleo federal de $300 dólares semanales el próximo 6 de septiembre, los trabajadores se sienten cada vez menos preocupados por el Covid-19, al menos eso es lo que señala una nueva encuesta.
La encuesta de pulso de los hogares del Censo de EE. UU., realizada del 21 de julio al 2 de agosto, arrojó que 2.48 de estadounidenses dijeron que no estaban trabajando porque estaban “preocupados por contraer o propagar el coronavirus”. Aunque las cifras siguen siendo altas, es inferior a los 2.82 millones de impresiones de la encuesta anterior, efectuada del 23 de junio al 5 de julio.
Aunque así sea la percepción de la fuerza laboral estadounidense, en las últimas semanas y a pesar de la vacunación, ha habido un repunte de casos de Covid-19 derivado de la variante Delta en el país. La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dio a conocer una serie de medidas para contener la propagación, como el uso de cubrebocas y la moratoria de desalojos hasta el 3 de octubre, únicamente en zonas con índices de contagio elevados o de alto riesgo.
Los datos muestran una disminución en el miedo a contraer Covid-19, pero tampoco es un signo de alivio, ya que los trabajadores señalan que el temor a enfermarse es una de las 3 razones por las que no se integran al mundo laboral. La estadística más alta en torno a este sentimiento fue en julio de 2020, en uno de los puntos más altos de la pandemia, con 6.24 millones de estadounidenses que no querían regresar al trabajo por miedo a contagiarse. Desde entonces la cifra ha estado a la baja.
La reducción de la encuesta más reciente se produce en un momento en el que se vacunaron más estadounidenses. Del 5 de julio al 2 de agosto, el número de personas totalmente vacunadas en los EE. UU. aumentó en 7.4 millones a 164.9 millones.
Sin embargo, la escasez de mano de obra sigue vigente. Desde abril, cuando se registraron 4 millones de renuncias de trabajadores con la esperanza de encontrar un mejor empleo, la tendencia ha disminuido, pero sigue siendo preocupante. Los estadounidenses que dejaron su empleo voluntariamente aumentaron a 3.9 millones desde los 3.6 millones que se registraron en mayo.
Para la próxima métrica programada el 3 de septiembre, días antes de que culminen los beneficios de desempleo, que algunos han argumentado que también fomentan la escasez laboral, se espera que la participación de los trabajadores aumente y eso se observe en mayores contrataciones.
También te puede interesar:
• Beneficios de desempleo: qué tan posible es una extensión por parte del Congreso
• Seguro médico: podrías pagar más si no te vacunas contra COVID-19 en Estados Unidos
• Beneficios por desempleo: una trampa a largo plazo, según informe