COVID: la industria de restaurantes y hotelería, las que más subieron los salarios durante la pandemia

Durante la pandemia del Covid-19, los empleadores ofrecieron horarios más flexibles, la oportunidad de hacer permanente el home office y aumentos de salarios, de acuerdo a una investigación realizada por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos

Empleada latina

El sector de las tiendas minoristas fue uno de los que aumentó más el salario a sus empleados durante la pandemia del Covid-19. Crédito: Shutterstock

La pandemia del Covid-19 fue un duro revés en materia de salud y económica para Estados Unidos. A dos años de que el coronavirus llegara de manera contundente al país, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) reveló hoy en un informe cómo el sector privado le hizo frente a esta inesperada enfermedad y todas sus consecuencias, que aún siguen dejando una huella importante.

La primera revelación que BLS hace es que como resultado de la pandemia, el 14.5% de los establecimientos del sector privado (1.2 millones, que representan el 20.5% de todo el empleo del sector privado) aumentaron los salarios base de sus empleados. Dentro de este rubro, aquellos que se dedican a brindar servicios de alojamiento y alimentación, el comercio minorista, los proveedores de salud, cuidado y asistencia social, y la industria de la manufactura fueron quienes incrementaron los salarios base a una tasa superior a la media. 

También hubo quienes otorgaron bonos especiales para ayudar económicamente a sus empleados con la cuesta de la pandemia del Covid-19: el 9.4% decidió otorgar este soporte adicional.

Ahora bien, respecto a la modalidad de trabajo, hubo un cambio particularmente inédito: el 34.5%de los establecimientos permitieron que sus trabajadores hicieran sus labores mediante el home office, algo que ayudó mucho durante la etapa de cierres y confinamientos, y que tuvieron el fin de detener la rápida propagación del coronavirus. El 24.6% ofreció horarios flexibles, lo cual provocó un cambio cultural sustancial en las rutinas personales y laborales de los trabajadores estadounidenses.

Esto ha generado, sin duda, un cambio de perspectiva, ya que ahora los empleadores, el 60.2% de ellos, que fueron entrevistados, aseguró que esperan mantener de manera permanente la modalidad de trabajo a distancia.

Respecto a la vacunación contra el coronavirus, solo el 17.5% exigió a sus trabajadores el esquema completo, el 28% ofreció a algunos o a todos sus empleados un incentivo financiero o
tiempo libre pagado para que los empleados pudieran acudir a vacunarse contra el Covid-19.

Los datos de la investigación realizada por BLS, llamada Encuesta de Respuesta Empresarial (BRS, por sus siglas en inglés) fueron tomados del 27 de julio de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2021. Los temas cubiertos incluyen teletrabajo, flexibilidades en el lugar de trabajo, cambios en el pago, requisitos del Covid-19 en los lugares de trabajo, tamaño de los establecimientos, reubicación, automatización, medicamentos y pruebas de alcohol y préstamos o subvenciones por la pandemia del coronavirus.

Actualmente, Estados Unidos vive una escasez de empleados en diversos sectores, especialmente en restaurantes e industria hotelera, que se debe a diversos factores, entre ellos la falta de personas que ayuden al cuidado infantil, el temor a contagiarse de Covid-19 y los escasos beneficios que se ofrecen a cambio de largas jornadas de trabajo.

***

También te puede interesar:

Cómo conseguir un trabajo de 4 días a la semana en Estados Unidos
-El Departamento de Trabajo no quiere que los trabajadores devuelvan a los estados los “excedentes” por seguro de desempleo

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain