Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo: cómo conseguir más de $7,400 dólares en reembolso
El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) es uno de los beneficios fiscales más importantes de los Estados Unidos y que más dinero reparten, poco más de $7,400 dólares, y que muchos contribuyentes no reclaman
El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) tiene una imagen un poco injusta entre los contribuyentes estadounidenses: su popularidad es menor que el Crédito Tributario por Hijos (CTC) y, sin embargo, puede entregar hasta $7,430 dólares en reembolso. Por esta razón, en SoloDinero, te explicaremos qué es lo que requieres para conseguir esta cantidad, ya que depende de factores determinantes para obtenerlo.
Aproximadamente 23 millones de trabajadores y familias recibieron alrededor de $57 mil millones de dólares en EITC el año pasado, según datos del Servicio de Impuestos Internos (IRS). No obstante, la agencia tributaria señala que al menos uno de cada cinco contribuyentes elegibles no reclaman el crédito.
Para esta temporada fiscal 2024, los trabajadores de ingresos bajos o moderados pueden reclamar entre $600 y $7,430 dólares de EITC. Los montos de la ayuda fiscal dependen del número de hijos que tenga el contribuyente, así como de sus ingresos anuales.
Además, hay que contemplar que este crédito es reembolsable, lo que significa que los hogares elegibles que lo soliciten podrán reducir su factura de impuestos o incluso podrán obtener este dinero en efectivo.
El contribuyente debe cumplir con requisitos generales para recibir el EITC, independientemente del monto, entre lo que destaca:
- Haber trabajado y obtenido ingresos inferiores a $63,398 dólares;
- Tener ingresos por inversiones inferiores a $11,000 dólares en el año fiscal 2023;
- Tener un número de Seguro Social válido antes de la fecha límite de su declaración de 2023 (incluidas las extensiones);
- Ser ciudadano estadounidense o extranjero residente todo el año;
- No presentar el Formulario 2555, Ingreso del trabajo en el extranjero.
Para el caso de los matrimonios que declaran impuestos por separado, el IRS establece que solo podrá reclamarlo el cónyuge que demuestre que tiene un hijo calificado que vivió con él durante más de la mitad del 2023, en cualquiera de las siguientes situaciones:
- Vivió separado de su cónyuge durante los últimos 6 meses de 2023; o
- Está legalmente separado de acuerdo con la ley estatal en virtud de un acuerdo de separación escrito o un decreto de manutención separada y no vivía en el mismo hogar que su cónyuge a finales de 2023.
Tras cumplir con todos estos requisitos, ahora viene la determinación del monto del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo que te corresponderá, con base en la cantidad de hijos calificados que tengas:
- Si no tienes hijos calificados: $600 dólares.
- Si tienes un hijo calificado: $3,995 dólares.
- Si tienes dos hijos calificados: $6,604 dólares.
- Si tienes tres o más hijos calificados: $7,430 dólares.
Como ves, obtendrás la cantidad máxima del EITC de $7,430 dólares, siempre que cumplas con todos tus requisitos de elegibilidad propios y tengas tres o más hijos.
Para fines del IRS, un hijo calificado es:
- Aquel hijo de cualquier edad con alguna discapacidad permanente;
- Un menor de 19 años al final del año fiscal para el cual se reclama; o
- Un menor de 24 años al final del año y estudiante de tiempo completo durante al menos 5 meses del año.
Si esperas recibir el dinero del EITC o cualquier otro reembolso, el IRS señala que se enviarán en el transcurso de 21 días para los depósitos directos y que hayan presentado sus declaraciones electrónicamente, o entre seis y doce semanas para quienes presentaron su declaración en papel.
Si quieres obtener más información sobre el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC), puedes visitar el sitio oficial del Servicio de Impuestos Internos (IRS).
También te puede interesar: