Cuándo podrían esperar recibir su segundo cheque estímulo en Puerto Rico si se aprueba la ley después de las elecciones presidenciales

Un acuerdo después de elecciones podría hacer que los primeros cheques en la isla se cobren hasta enero de 2021

Cuándo podrían esperar recibir su segundo cheque estímulo en Puerto Rico si se aprueba la ley después de las elecciones presidenciales
No hay buenas noticias para Puerto Rico si se avala un segundo cheque hasta después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Foto: Jo Kassis / Pexels

La semana que acaba de concluir se convertía como la más esperanzadora para que el gobierno de Estados Unidos y los grupos opositores partidistas, demócratas y republicanos, pudieran llegar a un acuerdo sobre un segundo cheque de estímulo antes de las elecciones; pero no fue así. En Puerto Rico, uno de los territorios incorporados al país, estaban al tanto de cómo fluían las negociaciones, sobre todo considerando que durante la Ley CARES tuvieron varios problemas para recibir su tan ansiado pago de estímulo.

Hay que recordar que cuando se avaló la Ley CARES en el Senado el 25 de marzo y fue firmada por el presidente Donald Trump dos días después para que quedara oficialmente promulgada y así poder mandar un alivio económico a millones de estadounidenses, el Sistema de Rentas Internas (IRS) no se encargó de la distribución de los pagos en los territorios no incorporados. Fueron las autoridades fiscales propias de cada región las responsables de emitir el pago.

En el lapso de mes y medio, aproximadamente, el IRS envió diversos comunicados señalando retrasos en el pago de los cheques. De hecho, hasta septiembre se reportó en Solo Dinero que podrían existir alrededor de 9 millones de personas que aún no reciben su primer pago. Y aunque actualmente no se tiene alguna cifra exacta, suponemos que muchos de los pagos no se han cobrado ya que el IRS amplió la reclamación hasta el 21 de noviembre.

Ahora bien, si el IRS hasta la fecha sigue teniendo problemas con el primer pago, los territorios no incorporados más, cuando el recurso no llegó en tiempo y forma, siendo Puerto Rico uno de los últimos en recibirlo. De ahí la preocupación de muchos conciudadanos de la isla que temen que el retraso de una validación del segundo paquete de estímulo no les brinde ayuda antes de terminar el año.

El 16 de mayo, AS informó que Puerto Rico tenía un retraso de 130,000 solicitudes de beneficios que no se habían cumplido hasta entonces. Buena parte del problema se debió a que el Departamento de Hacienda de la isla, encargada de repartir los cheques de estímulo, utilizan diferentes bases de datos para identificar a los contribuyentes que presentaron la declaración de impuestos local de 2018 y 2019 elegibles para el pago. Este uso de múltiples bases de datos causó confusión y, finalmente, ralentizó el proceso de entrega.

Mientras en Estados Unidos los primeros pagos se cobraron en el lapso de un mes o mes y medio, por diversas razones; en Puerto Rico los primeros cheques llegaron hasta finales de mayo principios de junio, es decir, un retraso de dos a tres meses.

Las elecciones presidenciales donde se elegirá entre Joe Biden, candidato demócrata, o la reelección del presidente Donald Trump son el 3 de noviembre. Luego de que no hubo acuerdo en la cámara entre demócratas y republicanos por la validación de un segundo paquete de estímulo durante esta semana, cuando se pensó que podría ser la última esperanza para avalarla antes del sufragio, es casi un hecho que el acuerdo podría llegar hasta después de la contienda electoral.

La buena noticia es que si el IRS contempla que la entrega de un segundo cheque se puede realizar de manera más rápida con base en la información de las cuentas bancarias y direcciones de domicilio ya obtenidas y actualizadas, Puerto Rico tiene las mismas esperanzas puestas en sus autoridades fiscales.

Si anteriormente hubo un retraso de hasta tres meses, en esta ocasión y esperando que las negociaciones se terminen y culminen en la semana posterior a las elecciones, es decir, antes del 13 de noviembre, fecha muy optimista, se esperaría que el pago se efectuara aproximadamente en el lapso de un mes desde que se libere, por lo que estaríamos hablando que los primeros ciudadanos de Puerto Rico estarían cobrando en la semana que va del 13 al 19 de diciembre.

Sin embargo, la mala noticia y no sólo para la isla sino para Estados Unidos, es que conforme la cámara y el Senada tarden más en avalar este nuevo proyecto de ley, todos los millones de estadounidenses que requieren de un pronto alivio económico para sobrevivir a la pandemia de coronavirus que no cede en sus cifras de muertes y contagios, podrían estar recibiendo su pago hasta el próximo año, tomando en cuenta los parones de actividades que se dan por las fechas decembrinas. Lo que nos lleva a pensar que Puerto Rico podría ser uno de los más afectados en recibir su pago posiblemente hasta enero de 2021.

También te puede interesar: