Cuarto cheque de estímulo: cómo han ido cambiando las negociaciones durante el 2021
En abril de este año, casi 100 legisladores buscaban que se aprobara un cuarto cheque de estímulo. Cinco meses después, la agenda y las prioridades han cambiado
Luego de las tres rondas del cheque de estímulo que fueron aprobadas por el gobierno federal para ayudar a millones de estadounidenses que fueron afectados por la pandemia del Covid-19, la necesidad de algunos por que llegue un cuarto cheque de estímulo sigue latente, pese a que la administración de Joe Biden se ha mantenido en silencio y casi totalmente lejano a la petición.
Si bien por ahora la posibilidad está lejana, las negociaciones han intentado que el cuarto cheque de estímulo tome su lugar en el Congreso. Para abril y mayo del 2021, un momento en el que la pandemia del Covid-19 pegaba con una gran fuerza en Estados Unidos, casi un centenar de legisladores del bando demócrata pedían que el gobierno de Biden aprobara un cuarto cheque de estímulo.
Incluso enviaron una carta en donde exponían las razones por las que millones de estadounidenses necesitaban de un cuarto control de estímulo. Cinco meses después, esas voces parece que se quedaron en silencio.
Ahora el ruido lo está generado la agenda Build Back Better y el ambicioso proyecto de infraestructura con el que Biden pretende mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan y crear miles de empleo para los siguientes 10 años.
La postura de la Casa Blanca ha sido clara, dijeron que la prioridad de Biden era el proyecto de infraestructura y la Build Back Better, y aunque no se negaron ante la idea de un cuarto cheque de estímulo, han especificado que el país se está recuperando y hay cada vez más empleo disponible en diversas industrias.
Fue en abril mismo cuando el presidente Biden presentó el American Jobs Plan, dentro del cual se planteó el proyecto de infraestructura, que requiere de una inversión millonaria, la cual, planeó el mismo Biden, se podría obtener de tasas impositivas más altas para las personas de ingresos millonarios. Una medida que aún no ha tomado total definición y por lo tanto, no ha avanzado.
Los republicanos han mostrado su oposición y dijeron con firmeza que no aprobarían ningún plan que saliera de lo tradicional, que implica la inversión en carreteras, aeropuertos y puentes.
Luego de no llegar a un acuerdo, se dio lugar al proyecto de infraestructura bipartidista, en el que trabajaron líderes del senado de ambos partidos. Como en el caso anterior, tampoco se llegó a un acuerdo.
Ante la situación, se comenzó a hacer ruido sobre el llamado proyecto de reconciliación, en el cual se incluye la extensión del Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés), el establecimiento de una licencia familiar pagada y dos años de colegio comunitario gratuito.
La propuesta inicial fue que este crédito fiscal CTC fuera permanente hasta el 2025, sin embargo, ahora un proyecto recién presentado por un grupo de legisladores demócratas está manejando que los pagos por adelantado del CTC se otorguen únicamente por un año más.
Alineada a este panorama está la propuesta de aprobar un cuarto cheque de estímulo, la cual ha acumulado casi 3 millones de firmas en la plataforma Change.org. Asimismo, la Senior Citizens League quiere aprobar un cuarto cheque de $1,400 dólares para jubilados.
Actualmente, el proyecto de infraestructura fue aprobado en el Senado, no ha tenido avances en la Cámara de Representantes. Se encuentran en negociaciones y se espera que en las próximas semanas se den a conocer los avances.
¿Y sobre un cuarto cheque de estímulo? Silencio absoluto y parece que cada vez generará más ruido entre los líderes del Congreso.
***
También te puede interesar:
-Cuarto cheque de estímulo: por qué es una esperanza poco posible hacia 2022