Cuarto cheque de estímulo: cómo las fluctuaciones de la tasa de empleo podrían empujar la aprobación
Uno de los sectores que se ha levantado con mayor notoriedad es el del ocio y la hostelería: recuperó 380,000 nuevas vacantes durante el último mes. Otra de las industrias que se ha recuperado es el de la educación, quien sumó 261,000 nuevas plazas
Cada vez hay más pruebas de que la recuperación económica de Estados Unidos avanza, aún y cuando ahora la variante Delta se encuentra haciendo estragos en el país, aumentando el nivel de contagios a una mayor rapidez. El último reporte de desempleo de la Secretaría del Trabajo así lo confirma: la tasa se encuentra en su nivel más bajo desde que inició la pandemia, con un 5.4%. Entonces, en ese sentido, ¿las fluctuaciones de la tasa de empleo podrían empujar la aprobación del cuarto cheque de estímulo?
Si bien el país da señales de que la reapertura económica ya llegó, la realidad es que la pandemia del Covid-19 aún no termina y millones de estadounidenses siguen resintiendo y viviendo la crisis económica.
Cuando se aprobó el primer cheque de estímulo, Estados Unidos tenía una tasa de desempleo superior al 10%. Julio de este año reportó un 5.4%, sin embargo, en febrero, antes de que el Covid-19 exigiera los cierres y se implementaran los confinamientos, el país tenía una tasa del 3.5%.
Uno de los sectores que ha tenido mayor recuperación es el del ocio y la hostelería, quienes recuperaron 380,000 nuevas vacantes durante el último mes. Otra de las industrias que se va recuperando es el de la educación, quien sumó 261,000 nuevas plazas.
Los científicos y expertos aseguran que la pandemia está lejos de terminar y se espera que para el invierno los problemas económicos aún no se hayan resuelto. Millones de estadounidenses lo saben y también algunos líderes políticos y organizaciones sin fines de lucro que presionan por la aprobación de más controles de estímulo.
La postura del presidente Joe Biden ha sido clara, hasta ahora: prefiere enfocarse en su proyecto de infraestructura para ayudar a la gente, que en autorizar un cuarto cheque y más ayudas económicas por el efecto pandémico.
En este sentido, Biden ha declarado que el Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) y los beneficios federales adicionales por desempleo de $300 dólares son parte clave de la recuperación económica para ayudar a los más necesitados. De hecho, entre sus propuestas destaca que busca que el CTC dure por unos años más, aunque no busca hacerlo definitivo.
¿Qué ha ayudado a que los índices de desempleo mejoren?
Gran parte se debe a los avances en la vacunación: Estados Unidos presume que alrededor del 60% de su población ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Esto ha permitido la reapertura económica de los estados, sin embargo, Delta ha provocado incertidumbre sobre si será necesario echar para atrás los cierres. Entonces es aquí donde los expertos dicen que la ayuda se seguirá necesitando, y una aprobación de nuevas rondas de estímulos económicos.
***
También te puede interesar: