Cuarto cheque de estímulo: las posibilidades que se aprobarán pagos de $2,000 cuando se acaben los beneficios por desempleo
Los beneficios por desempleo finalizan el 6 de septiembre y millones de estadounidenses sentirán el golpe. Los expertos coinciden en que falta que el gobierno tenga una mayor conciencia de ello para que apruebe un cuarto cheque de estímulo o pagos recurrentes de $2,000 dólares
Los beneficios por desempleo están a nada de expirarse: la administración del presidente Joe Biden decidió otorgar $300 dólares extras a quienes califiquen por desempleo, pero solo hasta el 6 de septiembre, por lo que cada vez estamos más cerca que millones de estadounidenses se queden sin esa ayuda pandémica. La pregunta de algunos expertos viene sobre si este golpe económico, que le impactará a muchos, ayudará al empuje de un cuarto cheque de estímulo.
Para nadie es secreto que los estímulos económicos han sido una ayuda importante para que las familias de bajos ingresos sorteen la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, la preocupación ahora radica en que la ayuda está llegando a su límite, y millones de estadounidenses no logran recuperarse a los niveles que tenían antes de que estallara el coronavirus.
La moratoria que prohibía que las personas que no cumplían con sus pagos de alquiler fueran desalojados, ya expiró, el Internal Revenue Service se encuentra en las últimas rondas de pago del tercer cheque de estímulo, más de 20 estados terminaron de manera anticipada los beneficios federales por desempleo para incentivar a las personas a que se empleen en los miles de trabajo que abundan en los estados, mientras que, quienes decidieron continuarlos, se enfrentan a su término el próximo 6 de septiembre.
¿Es el escenario que se necesita para un cuarto cheque de estímulo?
Sí y no. Diversos expertos coinciden en que hay millones de familias que sufrirán un revés importante cuando se agote toda la ayuda pandémica que el gobierno ha otorgado, así que la finalización de los beneficios por desempleo, se suma a una crisis más que tendrán que enfrentar estas personas, que generalmente son de ingresos bajos.
La segunda realidad es que la variante Delta está causando estragos negativos en los casos de contagios en Estados Unidos, quien ya había alcanzado cierta estabilidad, pero ahora con esta nueva cepa del coronavirus, se vuelve a generar un ambiente de incertidumbre.
Como tercer punto, los especialistas destacan el hecho de que aunque cada mes incrementa el número de vacantes que se abren en el mercado laboral en diversas industrias, la paga y los beneficios no suelen ser buenos, y al parecer no han sido suficientes como para que los estadounidenses se decidan a tomar estos empleos. Así que se ha provocado un tema fuerte de escasez de mano de obra.
La conclusión es que, si bien Estados Unidos está dando muestra de su recuperación económica, aún falta mucho para que el país llegue a ser el que fue antes de que los niveles pandémicos lo golpearan. Y justo es en este contexto donde urge la aprobación de cheques de estímulo recurrentes de $2,000 dólares, arremeten los que están a su favor.
Del otro lado de la moneda, tenemos justamente esa mejora económica que ha tenido el país en las últimas semanas y que se reflejan en el número de vacantes abiertas, las estadísticas de desempleo, que han ido a la baja, y los avances en la vacunación: Estados Unidos presume que el 60% de su población cuenta con al menos una dosis contra el coronavirus.
Este es el argumento en el que se ha sostenido el presidente Joe Biden para justificar su poco o nulo interés en aprobar un cuarto cheque de estímulo.
La finalización de los beneficios por desempleo solo hundirá más a quienes de por si ya viven en crisis económica, así que es cuestión de que el mandatario tenga plena conciencia de ello para que, junto con el Congreso, se apruebe un cuarto y hasta un quinto cheque de estímulo, coinciden los expertos.
***
También te puede interesar: