Cuidado: el IRS alerta que ellos no llaman para verificar información bancaria en pos de depositar el segundo cheque de estímulo

Confirman que el tiempo para registrar las cuentas bancarias ya expiró

Los estafadores quieren aprovechar la necesidad del segundo cheque de estímulo para robar las cuentas bancarias de las personas.
Los estafadores quieren aprovechar la necesidad del segundo cheque de estímulo para robar las cuentas bancarias de las personas.
Foto: Engin Akyurt / Unsplash

La entrega del segundo cheque de estímulo ha sido una nueva oportunidad para engañar a la población y robarles su información personal. Los delincuentes se hacen pasar por funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (IRS), sea por llamada telefónica, correos electrónicos, mensajes de texto o visitas en persona, y les aseguran que es necesario verificar su información bancaria para depositar su pago de ayuda.

Para iniciar, el IRS confirma que la mayoría de sus contactos con los contribuyentes los inicia a través del correo regular entregado por el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS). Si requiere de algún cumplimiento fiscal, enviará una notificación por escrito dentro de un sobre blanco con el sello del Departamento del Tesoro y el logo del IRS. Hasta después de caso omiso a este aviso, es que el IRS podría tratar de contactarlo por correo electrónico o llamada telefónica con la información de su base de datos registradas durante su incorporación al sistema tributario o sus declaraciones.

Sin embargo, existen circunstancias especiales en las que el IRS llamará o irá a una casa o negocio, como cuando un contribuyente tiene una factura de impuestos vencida, para asegurar una declaración de impuestos atrasada o un pago de impuestos sobre el empleo atrasado, o para recorrer un negocio como parte de una auditoría o durante investigaciones penales.

Para el caso de los pagos referentes al segundo cheque de estímulo, el IRS ha señalado que no solicita que el contribuyente corrobore ninguna cuenta de banco.

La información para depósito directo de los pagos de estímulo se obtiene por medio de la cuenta bancaria que hayas registrado durante tus declaraciones de impuestos de 2018 y 2019. Si no lo hiciste durante ese proceso ni a través de la herramienta No declarantes (Non-Filers), que quedó habilitada hasta el 21 de noviembre de 2020, entonces no hay información bancaria que deba verificarse. En este caso, tu pago se enviará a la dirección fiscal que tengas registrada en el IRS.

Si consideras que has sido víctima de éste o cualquier otro tipo de estafa, comunícate al 800-366-4484 con el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria para denuncias una estafa telefónica o ingresa a la página web para realizar un informe de estafa de suplantación de identidad del IRS.

Recuerda que el IRS enviará pagos hasta el 15 de enero, por lo que te recomendamos estar al pendiente de la herramienta Obtener mi pago (Get My Payment) para darle seguimiento al estado de tu segundo cheque de estímulos.

También te puede interesar:

• Cómo evitar que te estafen instándote a pagar facturas falsas de IRS con una tarjeta de regalo
• Ten cuidado con las estafas sobre la supuesta entrega del segundo cheque de estímulo
• Cómo los estafadores laborales operan ante la desesperación de las personas sin empleo