Despido laboral: las 5 razones más comunes por las que los trabajadores pierden su empleo
Aunque muchos de los aspectos aquí mencionados parecen lógicos, ciertos estudios demuestran que son factores determinantes para que los empleadores despidan a sus trabajadores
Hoy en día, cuidar el trabajo es primordial, incluso más que antes. Hay que tomar en cuenta que la pandemia generó muchos cambios laborales, provocó desempleo al por mayor y, actualmente, estamos sufriendo los efectos de la recesión, por lo que aquellos afortunados que pudieron mantener su empleo, deben tener pies de plomo para conservar su fuente de ingresos. Las empresas son menos tolerantes a los errores, por lo que estas son las 5 razones más comunes por las que despiden a los trabajadores.
1. Mentir en tu solicitud
Uno de los peores errores para perder el trabajo, es hacerlo incluso antes de tenerlo o al poco tiempo de conseguirlo. Una encuesta de CareerBuilder reveló que el 75% de los empleadores han encontrado mentiras en el currículum de un candidato. Exagerar aptitudes que no tienes forma parte de mentir.
Para evitar este problema, sólo enumera los logros del currículum que puedes demostrar. Por mucho que sea muy atractivo añadir una pequeña mentira para proponerte como el mejor candidato, la realidad es que todo eso será comprobable durante tu entrevista o después.
2. Chismear y ser mal hablado
Platicar con compañeros es válido, pero pasar todo el tiempo en los cubículos de tus colegas más que en el tuyo para tocar temas personales, te pone con un pie afuera de la empresa. Peor si trabajas en un sector de atención al cliente, mismo que debe esperarte a que termines tu charla para ser atendido. Y si a esta situación le agregas el exceso de confianza con el uso de palabras altisonantes, es el colmo de los males, juntarás los dos pies fuera.
En la medida de lo posible sólo mantén la comunicación con tus compañeros para cuestiones estrictamente profesionales. Hasta cierto punto es normal que se genere mucha confianza entre colaboradores por todo el tiempo de convivencia laboral, pero jamás debes cruzar la línea del respeto dentro de las instalaciones de trabajo.
3. Mala higiene personal
Aunque parezca algo lógico, siempre debes estar aseado, y por muy “injusto” que parezca, los empleadores tienen el derecho de despedir a alguien por cualquier motivo que no sea discriminación de raza, religión o género.
También puede considerarse como “mala higiene” no seguir las reglas de vestimenta de tu empresa. Hay industrias con códigos de vestimenta más liberales, como en agencias de publicidad; pero si eres un abogado, jamás te presentes con ropa deportiva al bufete. No olvides que tú eres la imagen de la compañía.
4. Impuntualidad
La encuesta de CareerBuilder reveló que más del 40% de los empleadores han despedido a un trabajador por llegar tarde. Usualmente, la empresa contrata a un trabajador por un horario establecido, digamos de 9 a 5, para que rinda durante esas 8 horas. Así como para ti es importante salir a tiempo, para tu jefe es importante que llegues en punto. Y si el trabajo es de atención al cliente, un minuto de retraso puede generar malas impresiones entre los consumidores.
Si tienes una situación fuera de tus manos por las cuales no llegarás a tiempo o incluso tienes que ausentarte, una llamada y la honestidad siempre tienen que estar presentes. Aún debes estar consciente de que puedes perder tu empleo, pero por lo menos tienes una pequeña posibilidad de mantenerlo.
5. Fingir enfermedad y utilizar redes sociales
Mentir siempre es una mala idea. Ya lo mencionamos sobre tu currículum, generar chismes y antipatías a colaboradores también es de pocos escrúpulos, pero fingir enfermarte para no asistir puede ser de lo más común. Si bien esto habla de tu propia ética profesional, ya es descaro subir tu día “enfermo” en la playa, en un restaurante o en cualquier lado a tus redes sociales. Si tu jefe lo sabe, estamos seguros de que al día siguiente no querrá ni verte.
Ya sea que sí estés enfermo o incluso lo finjas, por lo menos ten cuidado de no subir nada a la esfera virtual.
También te puede interesar:
• El trabajo de tus sueños: las 3 señales que te indicarán que por fin lo encontraste
• 5 preguntas imprescindibles con las que podrías impresionar a tu empleador en una entrevista de trabajo
• Empleo en Estados Unidos: 90% de los nuevos puestos de trabajo en el último mes exigen comprobante de “vacunas”