Discriminación en un trabajo por antecedentes penales en EE.UU.: cómo puedes proceder

En SoloDinero te explicamos si los empleadores en EE.UU. pueden tener en cuenta tus antecedentes penales a la hora de darte trabajo y qué debes hacer si sientes que has sido discriminado por ello

Discriminación en un trabajo por antecedentes penales en EE.UU.: cómo puedes proceder

Los empleadores en Estados Unidos pueden tomar en cuenta tus antecedentes penales a la hora de darte o no un trabajo, pero esto no quiere decir que puedas ser discriminado por ello. Crédito: Shutterstock

Por lo general, toda discriminación basada en la raza o en el origen nacional está prohibida a nivel federal a la hora de evaluar las contrataciones laborales en Estados Unidos. Pero, ¿qué hay de los antecedentes penales? ¿Es ilegal tener en cuenta los arrestos o encarcelaciones a la hora de contratar a alguien? La respuesta no es tan clara, pues depende de muchos factores.

En sentido estricto, los empleadores sí pueden considerar los antecedentes penales o criminales a la hora de tomar una decisión final de contratación, de acuerdo con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC, por sus siglas en inglés). Pero esto no quiere decir que puedan discriminar con base en la raza u origen nacional.

Esto quiere decir que un empleador no puede rehusarse a contratar, por ejemplo, a una persona con antecedentes criminales cualificada que sea afroamericana y sí quiera contratar a una persona con antecedentes criminales cualificada que sea blanca.

Por otra parte, los empleadores deben especificar si los antecedentes penales son relevantes para efectuar el trabajo. Para ello, los empleadores deben considerar:

1) La naturaleza del trabajo.
2) La naturaleza y seriedad de los crímenes cometidos.
3) El tiempo que ha pasado desde que el crimen fue cometido o la sentencia fue cumplida.

Cabe acotar que los empleadores no pueden rehusarse a contratar a alguien simplemente porque han sido arrestados en una ocasión, puesto que, en Estados Unidos, el hecho de que hayas sido arrestado no necesariamente implica que hayas cometido un crimen.

¿Qué debo hacer si creo que un empleador me ha discriminado por haber sido arrestado?

Si sientes que has sido discriminado por haber sido arrestado, puedes presentar un cargo por discriminación por origen nacional con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC, por sus siglas en inglés).

La presentación de un cargo de discriminación se lleva a cabo en las oficinas regionales de la EEOC.

Las leyes federales disponen de una cantidad de tiempo límite de 180 días para presentar un cargo de discriminación desde el día en que se produjo la discriminación. No obstante, en el estado de California tienes un tiempo límite de 300 días para presentar la demanda desde el día en que se produjo la discriminación.

Debes saber que la presentación de este cargo puede hacerse a nombre de otra persona, por lo que la persona que sufrió la discriminación puede proteger su identidad si lo desea, a fin de evitar represalias por parte de su empleador.

También te puede interesar:
Discriminación laboral en EE.UU.: ¿puede un empleador preguntar si tengo una discapacidad cuando voy a postularme para un trabajo?
Las 10 cosas que debes saber si estás embarazada y trabajas en EE.UU.
Qué debo hacer si siento que he sido discriminado en un trabajo en EE.UU. por no saber inglés

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain