¿El COLA es realmente un aumento en los beneficios del Seguro Social?

Estamos cerca de que la Administración del Seguro Social (SSA) dé a conocer de cuánto será el Ajuste por el Costo de Vida (COLA), pero muchos jubilados están preocupados de que el número sea bajo, cuando no tendrían por qué

Preocupación por COLA del Seguro Social

No deberías preocuparte tanto porque el COLA del Seguro Social sea bajo este año, incluso puede ser una buena noticia. Crédito: Shutterstock

Estamos a poco más de un mes para saber de cuánto será el Ajuste por el Costo de Vida (COLA). Muchos jubilados, personas con discapacidad y adultos mayores de bajos ingresos esperan con ansias saber cuánto aumentarán sus beneficios del Seguro Social. Y es entendible, ¿a quién no le gusta saber que te pagarán más? Sin embargo, tememos romper tus ilusiones. Te diremos por qué el COLA no es un incremento de tus mensualidades.

En octubre del 2022, los diversos beneficiarios del Seguro Social vieron un aumento sustancial en sus pagos mensuales, debido a que el COLA fue del 8.7%. Este ajuste se aplicó para los beneficios del 2023.

Para este año, los especialistas han estimado que el COLA para 2024 será mucho menor, una tasa que ronda el 3%. Como sea, para muchos beneficiarios esto continúa causando emoción, porque al final significa un incremento en sus pagos.

Sin embargo, esto nos lleva a una aclaración pertinente para evitar las ilusiones o desilusiones al respecto: ¿El COLA es realmente un aumento? La respuesta corta: no.

Tal como su nombre lo indica, el COLA es un ajuste, una manera de que los beneficios recuperen o, por lo menos, que no pierdan tanto poder adquisitivo frente a la inflación anual de los Estados Unidos.

De hecho, los COLA se calculan con base en datos del tercer trimestre del Índice de Precios al Consumidor para Asalariados y Trabajadores de Oficina Urbanos (CPI-W), que es el subconjunto del Índice de Precios al Consumidor más conocido. Este dato final se adquiere en octubre, ya que se completa el trimestre con los meses de julio, agosto y septiembre, fecha en la que la Administración del Seguro Social (SSA) da a conocer el COLA.

Precisamente, por la forma en la que se calculan los COLA, la realidad es que, básicamente, no es un aumento, es una recuperación. Cuando los COLA bajan, es un reflejo del hecho de que la inflación no es tan intensa. Cuando los COLA son más generosos es porque la inflación se ha vuelto problemática, lo que en realidad no es bueno.

En pocas palabras, es una especie de “empate” entre lo que obtendrás como beneficio y lo que cuestan ahora los bienes y servicios en Estados Unidos.

De ahí que, un aumento del COLA no debería ser una noticia emocionante para ti, porque al final es un reflejo de la inflación. Si bien la idea de un COLA más bajo en 2024 puede parecer decepcionante, la otra cara de la moneda es que la inflación se está volviendo un problema menor, lo que puede significar alivio para las personas mayores en otros sentidos.

También te puede interesar:

En esta nota

COLA Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain