El Congreso estadounidense pronostica que la inflación durará hasta el 2023: por qué

La Oficina de Presupuesto del Congreso explica que lo más probable es que la elevada inflación continúe así hasta el 2023. Tiene que ver la escasez de suministros y la guerra entre Rusia y Ucrania

Inflación en Estados Unidos

La inflación interanual de abril superó el 8%. Crédito: Shutterstock

Durante abril, la inflación interanual se posicionó arriba del 8%, una cantidad que sigue siendo histórica para los últimos 40 años. Estos datos fueron presentados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) en su último reporte mensual. Desde el 2021, se había pronosticado que la alta inflación que ya se registraba por esos días, terminaría bajando iniciando el 2022. Sin embargo, esto no sucedió. Ahora, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estima que permanecerá así hasta el 2023. 

Esta semana, la Oficina de Presupuesto del Congreso presentó un informe en donde expone que la alta inflación persistirá hasta el próximo año, lo que probablemente hará que el gobierno federal pague tasas de interés más altas sobre su deuda, la cual puede crecer durante la próxima década hasta alcanzar aproximadamente el 110% del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU.

Además, esto pone el contexto para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) eleve nuevamente las tasas de interés, como ya lo hizo en dos ocasiones en lo que va del año, con el fin de amortiguar a la inflación.

En el informe explica que sus perspectivas son que el índice de precios al consumidor aumente un 6.1% este año y un 3.1% durante el 2023. Y si bien, se pronostica una desaceleración de los porcentajes que actualmente vive Estados Unidos (arriba del 8%) anual, las cantidades estarían arriba de la línea de base a largo plazo que es de 2.3%.

Con todo y estos datos, la CBO indicó que todos estos números y estimaciones están “sujetos a una incertidumbre considerable, en parte debido a la pandemia en curso y otros eventos mundiales”, incluida la guerra entre Rusia y Ucrania.

Detrás de la elevada inflación hay diversos factores, como los problemas que se han enfrentado en la cadena de suministros y que han provocado escasez de materias primas y de productos, la escasez de empleados que enfrentan diferentes industrias, los efectos de la pandemia del coronavirus que impactó con toda su fuerza a Estados Unidos en el 2020, e incluso los cheques de estímulo que fueron aprobados por la presidencia de Donald Trump y luego, por el entrante liderazgo de Joe Biden, como parte del Plan de Rescate Estadounidense.

“El Plan de Rescate Estadounidense ha fomentado una recuperación extraordinariamente rápida y nos deja en una posición sólida para abordar los desafíos globales que plantean las cadenas de suministro y las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania”, tuiteó al respecto, Ben Harris, subsecretario de política económica del Departamento del Tesoro.

El informe concluye con esto: “si las leyes actuales permanecieran generalmente sin cambios, los déficits continuarían creciendo en relación con el tamaño de la economía durante los siguientes 20 años, manteniendo la deuda medida como porcentaje del PIB en una trayectoria ascendente durante ese período”.

***

También te puede interesar:

Por qué el precio del huevo podría subir más del 20% este año
-En qué estaciones de gasolina en EE.UU. el galón es más alto que el salario mínimo federal

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain