El gobierno de EE. UU. recibe tus quejas para tomar medidas contras las tarifas de los bancos y prestamistas
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) lanzó una nueva iniciativa para recibir las quejas de los consumidores sobre las tarifas engañosas de bancos y prestamistas hasta el 31 de marzo
Con el desempleo, la inflación y todos los problemas financieros provocados por la pandemia, la paciencia de los consumidores en torno a ciertas tarifas en sus cuentas bancarias, créditos o préstamos es cada vez menor. En las últimas semanas, este tema ha adquirido especial importancia, al grado de que ahora hay una iniciativa del gobierno de Estados Unidos en la que podrás quejarte de estos costos, con la esperanza de que las autoridades puedan tomar acción contra los bancos y prestamistas.
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) recién lanzó una nueva iniciativa que alienta a las personas a presentar quejas sobre las peores tarifas que encuentren en el mercado de las cuentas bancarias y préstamos.
Según la agencia federal establecida en 2011 para proteger y hacer cumplir las leyes financieras del consumidor, este programa busca recabar la suficiente información de los consumidores para tomar las medidas respectivas en contra de las “tarifas basura” que cobran los bancos, las cooperativas de crédito, compañías de tarjetas de crédito, prestamistas hipotecarios y más, y así rescatar a los estadounidenses de costos de miles de millones de dólares.
“Muchas instituciones financieras oscurecen el precio real de sus servicios al atraer a los clientes con ofertas atractivas y luego cobrar tarifas basura excesivas“, aseguró el director de CFPB, Rohit Chopra, en un comunicado de prensa. “Al promover la competencia y librar al mercado de prácticas ilegales, esperamos ahorrar miles de millones a los estadounidenses”.
El CFPB tiene una lista sobre lo que podrían considerarse como tarifas basura, y por las cuales podrías comunicarte con la agencia:
• Tarifas excesivas que crees que estaban cubiertas por el precio de referencia de un producto o servicio
• Tarifas que pensó que eran demasiado altas para el producto o servicio
• Tarifas inesperadas
• Instancias en las que no comprendió por qué se cobraron ciertas tarifas
Es importante que mantengas un diálogo claro y resuelvas todas tus dudas con tu banco o prestamista cuando solicites un nuevo producto financiero. También debes leer claramente tu contrato para saber cuáles son las tarifas en las que podrías incurrir, incluso después de un periodo promocional. Dependiendo de tu servicio, es posible que puedas exentar algunos costos, como las molestas tarifas por sobregiro.
Si crees que una entidad financiera te está cobrando una tarifa excesiva o inesperada, puedes comunicarte con el CFPB completando un formulario en línea o llamando al (855) 411-2372. Tienes hasta el 31 de marzo para enviar tus comentarios sobre posibles tarifas costosas o engañosas.
También te puede interesar:
• Podrían aumentar las tarifas en el servicio de inmigración de Estados Unidos durante 2022
• Cuentas de jubilación 401(k): las tarifas que pocos entienden y en las que se pierden mucho dinero
• ¿Tienes una tarjeta de crédito de recompensas con tarifa anual? Te decimos cómo evitar pagarla por segundo año consecutivo