El IRS aumenta las tasas de interés al 6% para el cuarto trimestre del 2022

De acuerdo con la Sección 6621 del Código de Rentas Internas, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) calcula las tasas de interés para los impuestos y reembolsos adeudados cada trimestre del año; aquí te mostramos cuánto tendrías que pagar entre octubre y diciembre de 2022

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció el aumento de las tasas de interés para impuestos y reembolsos adeudados.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció el aumento de las tasas de interés para impuestos y reembolsos adeudados.
Foto: Shutterstock

Como cada trimestre del año, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) hace ajustes a sus tasas de interés. Este lunes, la agencia anunció el incremento de las tasas de interés para el cuarto trimestre, que se aplicarán a partir del 1 de octubre de este año. Si no pagas a tiempo, los nuevos porcentajes afectan la cantidad de impuestos adeudados o la cantidad de reembolso que puedes recibir, en caso de que no te depositen a tiempo.

Hay contribuyentes que debido a sus labores profesionales, sean trabajadores independientes, dueños de una pequeña empresa o un gran corporativo, deben realizar una declaración de impuestos trimestral. La fecha límite para estas presentaciones son los días 15 de abril, junio, septiembre de cada año y enero del siguiente. En este sentido, el IRS anunció el incremento de las tasas de interés para el trimestre calendario, que comienza el 1 de octubre y culmina el 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con lo presentado por el IRS, las tasas de interés para adeudos y reembolsos aumentaron un 1%, sin importar las características del contribuyente.

Las tasas de pago insuficiente para contribuyentes será del 6%, con capitalización diaria, en comparación con el 5% del trimestre que comenzó el 1 de julio. La tasa sobre los pagos insuficientes corporativos que excedan los $100,000 dólares, a las cuales se les considera como grandes empresas, aumentará al 8% para ese período.

Si eres un contribuyente individual o pequeña empresa, pagas impuestos de más, tienes un reembolso y no se te paga dentro de los 45 días posteriores a tu declaración, ganarás un 6% de interés compuesto diariamente. Las corporaciones recibirán el 5% hasta un sobrepago de $10,000 dólares. Al superar ese umbral, sólo recibirán un interés compuesto diario del 3.5%.

En otras palabras, si debes impuestos o el IRS retiene tu reembolso más allá de 45 días, entonces el dinero adeudado por cualquiera de las partes aumentará cada día a la tasa referenciada para este cuarto trimestre.

El cálculo de las tasas de interés del IRS es directamente proporcional al incremento reciente de los tipos de la Reserva Federal (Fed) anunciado recientemente. La determinación de las tasas de interés sobre pagos excesivos y pagos insuficientes de impuestos está cubierta por la Sección 6621 del Código de Rentas Internas. Según el Código del IRS, la tasa de interés pagada o cobrada se determina trimestralmente y con base en la siguiente fórmula:

Tasa trimestral + Tasa federal a corto plazo = Tasa del IRS

La tasa trimestral, establecida por ley, varía según el tipo de sujeto pasivo y si se trata de un pago excesivo o insuficiente que devenga intereses. Para el cuarto trimestre de 2022, la tasa federal a corto plazo aplicable es del 2%.

La Sección 6621 dice que la tasa de sobrepago es la suma de la tasa federal a corto plazo más el 3% para entidades no corporativas (contribuyentes regulares) y más el 2% en el caso de una corporación. El código también estipula que cualquier porción de un sobrepago corporativo que exceda los $10,000 dólares recibe intereses equivalentes a la suma de la tasa federal a corto plazo más 0.5%.

También te puede interesar:

Qué hacer si el IRS dice que debes dinero de tus impuestos 2021 pero ya pagaste
• Cómo reducir una multa por haber presentado la declaración de impuestos de manera tardía en EE.UU.
• Quién califica para la deducción del educador en EE.UU. y cómo deducir hasta $300 dólares en tu próxima declaración de impuestos