Empleadores abusivos les quitaban propinas a trabajadores hispanos en un restaurant: reciben casi $62,000 dólares como compensación
El caso de abuso laboral fue investigado por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Los empleados fueron recompensados con más de $61,000 dólares, repartidos entre 39 trabajadores de origen hispano
En pleno siglo XXI suele ser muy común escuchar historias de abuso laboral. Esto es justo lo que sucedió en un restaurante ubicado en Concord, New Hampshire, en donde los gerentes tomaron las propinas de sus 39 empleados de origen hispano, para no otorgarles ni un solo dólar que se habían ganado.
La situación fue dada a conocerse tras una investigación realizada por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. El restaurante en cuestión se llama Dos Amigos Burritos, LLC y se ubica en la mencionada localidad. La investigación concluyó en la recuperación de $61,788 dólares en propinas y daños, los cuales fueron repartidos entre todos los empleados del lugar a manera de compensación.
De acuerdo a los “Reglamentos de propinas bajo la Ley de Normas Laborales Justas “, a partir del 30 de abril del 2021, se estableció que los empleadores no pueden quedarse con las propinas de los empleados bajo ninguna circunstancia. De igual forma se indica que los gerentes y supervisores tampoco pueden quedarse con las propinas recibidas por los empleados, incluso a través de grupos de propinas.
“Los trabajadores que reciben propinas en la industria de servicios de alimentos confían en sus propinas ganadas con tanto esfuerzo para llegar a fin de mes. Los empleadores de restaurantes deben entender que quedarse con las propinas de los trabajadores o desviar una parte de estas propinas a gerentes o supervisores en un grupo de propinas es ilegal”, dijo Steven McKinney, director de distrito de la División de Horas y Salarios en Manchester, en New Hampshire, mediante un comunicado de prensa.
“Para evitar errores costosos, como los encontrados en esta investigación, los empleadores deben comunicarse con nosotros para analizar sus responsabilidades”, añade el comunicado publicado por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
Durante la misma investigación, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos descubrió a la par que dentro del lugar se encontraban laborando tres menores de 15 años, una situación que viola las restricciones de horas de trabajo infantil de la Ley de Normas Laborales Justas.
Y es que el restaurante permitió que los empleados menores de 16 años trabajaran más de cinco horas en un día escolar y hasta las 10 de la noche. El empleador pagó $2,073 dólares por concepto de multas civiles para resolver estas violaciones de trabajo infantil.
Las horas de trabajo para los menores de 16 años están limitadas para que no laboren durante su horario escolar o más de 3 horas durante un día escolar y 8 horas en días que no van a la escuela. Esto significa que no pueden sobrepasar las 18 horas semanales de trabajo.
***
También te puede interesar:
-Los alquileres en aumento afectan más a hispanos y afroamericanos de bajos ingresos
-Cuáles son los estados donde los hispanos son el grupo más desfavorecido en ingresos