Empleo en restaurantes: inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se benefician con formas inusuales de contratación

Los expertos coinciden que la industria restaurantera ha sido una de las más afectadas en cuanto a la escasez de empleados, y entre las razones estarían el hecho de que la paga no es justa para el tipo de condiciones que los trabajadores deben enfrentar

La industria restaurantera ha sido la más golpeada por la falta de empleados.
La industria restaurantera ha sido la más golpeada por la falta de empleados.
Foto: Pexels

Los problemas de reclutamiento están llevado a que la industria restaurantera a que comience a desesperarse: el pan de todos los días es la escasez de empleados, trabajadores sin experiencia, falta de capacidad para atender a los consumidores e incluso cierres y horarios de apertura reducidos. Ahora no es el Covid-19 quien está directamente detrás de esto, sino millones de personas que se rehúsan a volver a los trabajos.

La situación ha generado preocupación desde hace varias semanas. Es por ello que más de 25 estados decidieron terminar de manera anticipada los beneficios federales de $300 dólares por desempleo, para tratar de incentivar que los empleados vuelvan a los empleos, donde hay escasez de mano de obra en muchas áreas.

Una de las salidas, no de forma permanente, ha sido la contratación de jóvenes para que realicen los trabajos durante el verano. Pero no ha sido suficiente. Según la firma de análisis de restaurantes, Black Box Intelligence, los clientes están presentando un número récord de quejas.

Así que los restaurantes, en medio de la tensión y el pedido de paciencia para sus comensales, se encuentran buscando maneras inusuales para reclutar personal, con tal de llenar los huecos en la industria.

De acuerdo a una investigación de Yahoo Finance, algunos están reclutando tocando de puerta en puerta, otros están repartiendo folletos de empleo por las calles de su comunidad local, otros tantos organizan jornadas de puertas abiertas, otros más buscan activamente en las redes sociales, mientras que hay quienes ofrecen llamativos beneficios, salarios por arriba de lo que normalmente se había pagado y hasta bonificaciones por firmar un contrato.

Aunado a esto, hay quienes están recurriendo a la contratación de más inmigrantes indocumentados, una medida que está generando cuestionamientos.

“Tienen poder de negociación. Eso no quiere decir que los restaurantes se apresuren a contratar indocumentados, pero haces cosas que no quieres hacer cuando no hay otras opciones y quieres mantener las luces encendidas”, dijo a Yahoo Finance, Joel Naroff de Naroff Economics, asesor económico de Black Box.

“Incluso escucho historias sobre personas que cobran por debajo de la mesa para que puedan conservar sus beneficios. En este momento, los restaurantes están en modo de desesperación total”, dijo a Yahoo Finance, Carlos Gazitua, director ejecutivo de Sergio’s, una cadena cubana en el sur de Florida.

Algunos expertos coinciden que si bien hay una escasez de empleados en diversos sectores, el más afectado es el de los restaurantes y esto se debe a que la paga no compensa las pésimas condiciones de trabajo que generalmente enfrentan los empleados del sector.

***

También te puede interesar:

-La tasa de desempleo de los latinos es la de mayor recuperación tras la pandemia, según el Pew Research Center