En diciembre, la demanda de hipotecas en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en 27 años
Debido a que los compradores consideran que es cada vez menos asequible comprar una casa, las solicitudes de hipotecas poco más del 13%, el nivel más bajo desde 1996
Buena parte del 2022 significó un fuerte desafío para los compradores de viviendas en Estados Unidos, entre altos precios e hipotecas que subieron cada vez más conforme avanzaban los meses. De alguna manera, era normal que la demanda hipotecaria bajara en diciembre, sin embargo, las cifras mostraron una caída que no se veía en 27 años.
De acuerdo con la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA), las solicitudes de las hipotecas cayeron en 13.2% en las dos últimas semanas de 2022, el nivel más bajo desde 1996.
Aun así, la Asociación recordó que la temporada navideña suele ser una época del año difícil para el mercado inmobiliario, ya que suele reducirse la demanda hipotecaria.
“El mercado inmobiliario está lento durante la temporada navideña, por lo que pesó en el índice compuesto del mercado, una medida del volumen de solicitudes de hipotecas”, afirmó la MBA.
El índice de mercado cayó un 13.2% a 184.5 para la semana que terminó el 30 de diciembre, desde dos semanas antes. Hace un año, el índice se situó en 572.8.
En otros datos, el índice de refinanciamiento cayó un 16.3% en el mismo periodo de las últimas dos semanas de diciembre y bajó un 87% en comparación con el año anterior.
El índice de compra, que mide las solicitudes de hipotecas para la compra de una vivienda, cayó un 12.2% desde las últimas dos semanas. Las solicitudes de compra fueron bajas debido a que las tasas hipotecarias se mantuvieron firmemente por encima del 6%.
La tasa de contrato promedio para la hipoteca a 30 años para casas vendidas por $647,200 dólares o menos fue de 6.58% para la semana que finalizó el 30 de diciembre. Eso es un aumento del 6.42% de la semana anterior, dijo la MBA.
Entre otros datos, así aumentaron las tasas hipotecarias en la última semana de diciembre:
• Para casas vendidas por más de $647,200 dólares, la tasa promedio para los 30 años fue de 6.12%.
• Para hipotecas de 15 años subió al 6.06%.
• El tipo de las hipotecas a tipo variable se eleva hasta el 5.61%.
Con estas tasas hipotecarias, los compradores siguen considerando que la propiedad de vivienda es inasequible, especialmente luego de que durante 2020 y 2021 se manejaron tasas hipotecarias muy bajas, de entre el 2% y el 3%, por razón de la pandemia.
De acuerdo con la MBA, se puede tener una mejor perspectiva de la cantidad de las solicitudes hipotecarias en el próximo informe sobre enero, ya que las últimas dos semanas de diciembre suelen ser lentas.
“El final del año suele ser un momento más lento para el mercado de la vivienda”, señaló Joel Kan, vicepresidente y economista jefe adjunto del MBA. “Y con las tasas hipotecarias aún muy por encima del 6% y la amenaza de una recesión que se avecina, las solicitudes de hipotecas continuaron disminuyendo en las últimas dos semanas al nivel más bajo desde 1996”.
También te puede interesar:
• Cómo te ayudan los pagos adelantados de tu hipoteca en EE.UU.
• Qué es la amortización de una hipoteca y por qué es importante para ti al comprar una casa
• Si tienes dificultades financieras y no puedes pagar tu hipoteca, cómo escribir una carta a tu prestamista