En EE.UU. los precios de la gasolina bajan, pero los de los alimentos suben: por qué

El índice de alimentos aumentó un 10.9% durante el último año, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. A la par, los precios de la gasolina están bajando y por ahora se posicionan en los $4 dólares

Inflación en EEUU

Los alimentos se han visto severamente afectados por la inflación en Estados Unidos.  Crédito: Shutterstock

Una de las situaciones a las que los estadounidenses se han enfrentado durante los últimos meses es a los variables costos de la gasolina, que por muchos meses, desde el 2021, han ido cuesta arriba, aunque en las últimas semanas han mostrado una leve disminución, lo que hace pensar a los consumidores que probablemente empiece la caída de precios. Sin embargo, un efecto contrario está sucediendo con los costos de los alimentos en el país. 

La inflación interanual en el mes de julio alcanzó 8.5%, aunque cedió un poco, en junio fue del 9.1%, los analistas consideran que aún sigue elevada y uno de los más afectados han sido los alimentos. “El índice de alimentos aumentó un 10.9% durante el último año, el mayor aumento en 12 meses desde el período que finalizó mayo de 1979”, explicó BLS en su último reporte. Para el mes de julio, el índice de la gasolina cayó 7.7%, informó BLS.

Esta tendencia tiene preocupados a los residentes de Estados Unidos, quienes semana a semana se preocupan por pagar los gastos básicos como son comida y justamente, gasolina, o en su defecto, transporte, de acuerdo a una reciente encuesta realizada por New York Life.

Ante la inflación y la falta de ingresos, algunas personas tienen que recurrir a sus ahorros para mantener sus gastos diarios, reveló la encuesta, al igual que dijo que los consumidores están cambiando sus hábitos de compra de comestibles al elegir las marcas más baratas con las que se encuentran en el supermercado, explicó Neil Saunders, director general de GlobalData.

“[L]a mala noticia es que, si bien algunas categorías, como la gasolina, han visto caer los precios, otras áreas esenciales, como los alimentos que se comen en el hogar, han visto aumentos en la inflación”, dijo Neil Saunders.

“Los datos de nuestra última encuesta de consumidores muestran que casi todos los comportamientos continúan moviéndose en una dirección desfavorable”, agregó mediante su comunicación escrita.

Cuáles son los incrementos en alimentos que los estadounidenses están enfrentando

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la comida en el hogar, o las comidas preparadas a partir de las compras de comestibles, aumentaron un 1.3% el mes pasado, y todas las principales categorías de tiendas de comestibles experimentaron aumentos de precios.

El producto que vio más afectaciones por el alza de precios fue el huevo, con un aumento del 38% en julio en comparación con el año anterior, le sigue el café, con un 20% más, la mantequilla con 22%, y la harina, con 23%.

“Es cierto que ninguno de estos cambios indica un colapso inminente del gasto”, dijo Saunders. “En términos generales, la economía de consumo sigue siendo sólida, pero hay señales de que se está desgastando, especialmente en categorías no esenciales”, agregó Saunders.

***

También te puede interesar:

-Cómo saber si los precios ya no subirán más ahora que la inflación bajó en julio
-La inflación disminuye a 8.5% interanual en EE.UU.: por qué ocurrió esto
-Inflación disminuye en EE.UU.: en julio la medida interanual bajó a 8.5%

En esta nota

Inflación en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain