La gasolina baja a menos de $4 dólares por galón por primera vez en cinco meses

Desde principios de marzo, el precio de la gasolina no bajaba de $4 dólares, llegando a un máximo de $5.02 dólares en junio; los costos de los combustibles ayudaron también a disminuir la inflación en julio

Los precios de la gasolina volvieron a estar en menos de $4 dólares, lo que permite que los consumidores puedan llenar los tanques de sus autos nuevamente.
Los precios de la gasolina volvieron a estar en menos de $4 dólares, lo que permite que los consumidores puedan llenar los tanques de sus autos nuevamente.
Foto: Shutterstock

Por primera vez en cinco meses, los consumidores con automóvil puede ir a las estaciones de gasolina sin preocupaciones de que se les irán sus dólares por la bomba. Este jueves, los precios de la gasolina están en menos de $4 dólares en Estados Unidos, una buena noticia para muchas personas, incluso las que no tienen un carro.

De acuerdo con los registros que lleva la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), los precios de la gasolina en Estados Unidos están en $3.99 dólares por galón, en promedio. Los precios han bajado 15 céntimos en la última semana y 68 céntimos en el último mes, según el club automovilístico. Hace un año, el precio medio nacional era de unos $3.20 dólares por galón.

Desde el miércoles, la aplicación de compras GasBuddy informó de que la media nacional ya había bajado a $3.98 dólares por galón.

Por supuesto, eso es sólo un registro medio del país, por lo que los precios promedios pueden ir desde los $3.49 dólares por galón que cuesta en Texas hasta los $5.39 dólares que cuesta el galón en Hawái. California también se suma con un precio que ronda los $5.38 dólares por galón, en promedio.

Los precios alcanzaron un máximo de $5.02 dólares por galón el 14 de junio, según la AAA. Bajaron lentamente el resto de junio, y luego empezaron a caer más rápidamente.

Por otra parte, el diesel también tiene un precio accesible, a $5.08 dólares por galón. Esto es especialmente importante, porque este combustible se utiliza para vehículos de gran tamaño, como aviones, barcos y camiones de gran tonelaje que transportan diversas mercancías.

La reducción en los últimos meses de los precios de los combustibles ayudaron a que el gobierno de EE.UU. reportara que la inflación en julio se redujera a 8.5% interanual.

Desde que comenzó el año, los precios del petróleo no habían logrado estabilizarse por dos factores primordiales: el aumento de la demanda poscovid y la guerra de Rusia con Ucrania. La gasolina es de los productos derivados más representativos de este combustible fósil. Tras los primeros meses de pandemia, la gente en el mundo reanudó sus actividades y, con ello, el uso del automóvil y los transportes públicos aumentaron. A estas circunstancias, a finales de marzo de este año, la invasión rusa asestó otro duro golpe al mercado del petróleo, EE.UU. impuso sanciones a aquella nación, que también provocaron un aumento en los precios del petróleo.

En las últimas semanas, los precios del petróleo han bajado por la preocupación de la ralentización del crecimiento económico en todo el mundo. El crudo de referencia estadounidense ha caído recientemente cerca de los $90 dólares por barril, desde los más de $120 dólares por barril de junio.

También te puede interesar:

• Cómo funciona la membresía de Kroger Boost: puedes ahorrar en comestibles y gasolina
• Aunque los precios de la gasolina bajaron, expertos señalan que volverá a subir a $4.35 dólares en promedio
• Cómo es la nueva tarjeta de débito Uber Pro para conductores, con la que obtienes hasta 7% de reembolso en gasolina