Entérate por qué la Reserva Federal prefiere llamar a las criptomonedas “cripto-bienes”

Que el gobierno estadounidense no considere a las criptomonedas como una divisa, se debe a su volatilidad y a su poca fe en que éstas puedan retener su valor, pero los expertos en el tema piensan distinto

¿Criptodivisas o cripto-bienes?
¿Criptodivisas o cripto-bienes?
Foto: Foto de Worldspectrum en Pexels / Pexels

Como bien es sabido, el gobierno estadounidense todavía no da su sí definitivo a eso de aceptar el dinero virtual como algo seguro. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, insiste en que se debe comprender los riesgos que implican invertir en bitcoin y otras monedas digitales. Ante esto prefiere referirse a ese metal como “cripto-bienes”.

“Cripto-bienes” debido a que su volatilidad debilita la posibilidad de retener su valor, lo cual es una función básica en una divisa. “Al ser volátiles no son útiles como un depósito de valor” recalcó Powell, para quien las criptomonedas son más un bien para la especulación.

Si bien es cierto, el gobierno de Estados Unidos lleva meses investigando la creación de una moneda digital del banco central, Powell asegura que más que todo se está experimentando con la tecnología del dinero digital pero que la idea para implementarlo en territorio estadounidense no está planteado del todo.

En Estados Unidos, actualmente los bitcoins se utilizan para transacciones financieras aunque ya algunas compañías estadounidenses han comenzado a anunciar que aceptaran criptomonedas.

Con respecto a este proyecto de una moneda digital, la Reserva Federal solo ha dicho que si bien es cierto que no estaría lejos de parecerse a una criptomoneda, la idea sobre todo es tener una plataforma de mayor procesamiento, la idea es mejorar lo que ya existe en el mercado.

En esa misma dirección, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien en otras oportunidades ha hablado de las debilidades del Bitcoin y otras criptodivisas, pero asegura que un dólar digital podría hacer mucho bien a los estadounidenses por eso apoya que los bancos centrales lo estudien. Para Yellen, una moneda digital del Banco Central podría ayudar al problema de inclusión financiera que existe con los ciudadanos no bancarizados.

Entretanto, expertos y gobierno aún se debaten no solo en la seguridad de la moneda virtual, sino en si verdaderamente se convertirá en la moneda del futuro, para los expertos en el tema es indudable que el bitcoin remplazará a todas las divisas tradicionales.

**

También te puede interesar:

¿Los pagos digitales acabarán con el efectivo?

¿Sabes cómo comprar y vender criptomonedas en Latinoamérica?

Cuáles son los países de Latinoamérica donde hay mayores delitos con bitcoin