Escasez de trabajadores: es posible que los empleadores abusivos sean la causa
Diversas encuestas durante este 2021 han demostrado que los trabajadores están insatisfechos con su empleo, se sienten explotados y no tienen oportunidades de crecimiento, por lo que renuncian
Hace unos meses concluyó la entrega de los beneficios de desempleo. Los estados gobernados por republicanos optaron por renunciar a ellos antes, considerando que eran factor que provocaba la escasez de trabajadores. A casi seis meses de esas circunstancias, los niveles de empleo no aumentan, la precariedad de mano de obra continúa y algunos análisis señalan que, entre las razones, los malos empleadores podrían estarla provocando.
En una encuesta reciente de Prudential, el 46% de los trabajadores aseguró que están buscando un nuevo trabajo o que están considerando buscarlo. Al menos el 45% de estos empleados activos buscan una mejor paga, siendo el principal motor de cambio. Y el 26% piensa que la falta de oportunidades de crecimiento es la segunda razón para renunciar en busca de una mejor opción.
Según el análisis hecho por Yahoo Finance, estos resultados sugieren que los trabajadores se sienten infrautilizados y maltratados, por lo que causa una falta de mano de obra lo suficientemente motivada para cubrir los puestos de trabajo vacantes.
“Muchas de las empresas líderes nos hemos centrado mucho en superar la pandemia, y tal vez no nos hemos dedicado tanto tiempo y cuidado a nuestros empleados, nuestro talento y su desarrollo”, afirmó Rob Falzon, vicepresidente de Prudential Financial, en un seminario web reciente coorganizado por Yahoo Finance y el Bipartisan Policy Center. “Sus curvas de aprendizaje se han aplanado, están trabajando muy duro y piensan: ‘Quiero avanzar en mi carrera y para hacerlo, es posible que tenga que ir a otra parte’. La compensación siempre motiva a las personas, pero creo que aquí hay cosas más fundamentales en juego”.
En otra investigación a principios de año, Microsoft encontró una serie de ambivalencias sobre la perspectiva del trabajo remoto. Muchos trabajadores han externado su preferencia para estos nuevos modelos laborales, no obstante, en la encuesta del gigante de tecnología a 84 empresas globales, el 54% de los trabajadores dijo que se siente con exceso de trabajo y el 30% que se siente exhausto. Y un preocupante 20% dijo que a su empleador no le importa el equilibrio entre el trabajo y la vida.
La reacción de las empresas ha sido lenta. Durante un año donde la perspectiva del abandono laboral se debe por los bajos salarios, la inflación actual lo ha acrecentado. A pesar de que los ingresos medios por hora han aumentado un 4.8% año tras año, la inflación interanual del 2021 del 6.8% hace insuficiente el dinero ganado. El sueldo no rinde y los aumentos no llegan, entonces los trabajadores deciden buscarlos en otro lado.
Curiosamente, aumentar el salario es lo más sencillo que pueden hacer los empleadores. Lo complicado es mejorar la cultura laboral dentro de la organización, aumentar las oportunidades de crecimiento y ofrecer otros beneficios que promuevan el bienestar de la fuerza laboral. Las compañías han hecho sus esfuerzos este año por necesidad más que por voluntad, por lo que terminan siendo insuficientes y, sobre todo, poco convincentes para los millones de trabajadores que renuncian y siguen sin ocupar los puestos vacantes.
También te puede interesar:
• Los 6 beneficios laborales que todo trabajo debería tener en Estados Unidos
• Encuesta: 77% de los estadounidenses considera que crecimiento profesional equivale a un aumento salarial
• Un estudio reveló que el 66% de los empleados exigen mejores prácticas de limpieza de las oficinas para regresar al trabajo