Loading...

Estudiantes universitarios sin recursos: cómo aplicar al Programa Federal de Trabajo y Estudio en EE.UU.

Dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado con necesidades financieras, el Programa Federal de Trabajo y Estudio ofrece empleos de medio tiempo que pueden llevarse a la par de las obligaciones académicas

Foto de una mujer graduándose

La universidad en Estados Unidos es cara, pero hay maneras de estudiarla sin endeudarte. Crédito: Alex Alvarado | Unsplash

El Programa de Trabajo y Estudio (Federal Work-Study o FWS) es una de las muchas iniciativas que el gobierno federal ha puesto a la orden de los estudiantes de pregrado y posgrado en Estados Unidos para poder contribuir con el pago de su educación. A diferencia de otras ayudas, este programa facilita el acceso a empleos de medio tiempo o tiempo parcial para estudiantes elegibles con necesidades financieras que pueden trabajar mientras cumplen simultáneamente con sus obligaciones académicas.

A pesar de tener un gran alcance, el Programa Federal de Trabajo y Estudio funciona gracias a la participación de instituciones educativas y universidades que están inscritas en él. En ese sentido, es importante que el solicitante verifique si su universidad forma parte del programa antes de postularse.

¿Cómo participar en el Programa Federal de Trabajo y Estudio?

Luego de verificar la participación de su universidad en el programa, un estudiante puede iniciar un proceso de solicitud para participar. Es importante que cumpla con otros criterios de elegibilidad:

1. Estar dispuesto a trabajar durante un tiempo parcial mientras cumple con sus obligaciones académicas.
2. Ser un estudiante de pregrado o postgrado. También está disponible para profesionales con necesidades financieras que buscan oportunidades de estudio.
3. Tener un régimen de estudio de medio tiempo o de tiempo completo.

De acuerdo con Benefits.gov, cuando un estudiante confirma su elegibilidad, los pasos a seguir para inscribirse en este programa se reducen a completar una Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) de la siguiente manera:

1. Visitar el sitio web oficial de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes (FSA, por sus siglas en inglés).

2. En la página de inicio, hacer clic sobre la pestaña “Solicitar ayuda económica”. Se desplegará un menú con muchas opciones entre las cuales se debe elegir “Llenar el formulario FAFSA”.

Captura de pantalla de la página oficial de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes. Crédito: Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes | Cortesía

3. Al hacer clic para llenar el formulario FAFSA, la página mostrará el botón “Comience aquí”, sobre el cual se debe hacer clic. Iniciará el proceso con algunas preguntas de selección simple que el solicitante debe responder hasta completar todo el formulario.

Captura de pantalla de la página oficial de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes. Crédito: Captura de pantalla de la página oficial de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes. | Cortesía
Captura de pantalla de la página oficial de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes. Crédito: Captura de pantalla de la página oficial de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes. | Cortesía

4. Una vez culmine, solo necesitará esperar para que se procese la solicitud. Si el gobierno federal aprueba la ayuda, el solicitante recibe la noticia y las pautas a seguir a través de la misma universidad.

¿Qué tipo de trabajo puedo obtener bajo este programa y cuánto puedo ganar?

El monto asociado al Programa Federal de Trabajo y Estudio puede variar de acuerdo a las circunstancias particulares de cada solicitante, pero nunca estará por debajo del salario mínimo federal ($7.25 por hora en 2022). Los pagos se hacen mensualmente y pueden enviarse a una cuenta bancaria o a la cuenta académica para cubrir los gastos relacionados con la educación. El horario de trabajo se define entre el empleador y la institución educativa y el lugar de empleo puede ser dentro del campus universitario o fuera de él, normalmente en organizaciones privadas sin fines de lucro o agencias públicas.

También te puede interesar:
Paso a paso, cómo pedir la ayuda federal para pagar el alquiler
Permiso Familiar Pagado en California: cómo hacer la solicitud del PFL
Paso a paso, cómo inscribirse para el programa de asistencia con el alquiler del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU.

En esta nota

Universidad en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version