Finanzas personales en 2023: las 10 resoluciones sobre dinero que deberías tomar

Una de cada tres personas en Estados Unidos planean hacer una resolución de año nuevo sobre dinero; aquí te dejamos 10 propuestas para que las lleves a cabo este 2023

resoluciones financieras 2023

Para tener un 2023 mejor que el 2022, es importante que generes resoluciones financieras para este año. Crédito: Shutterstock

Ya estamos en 2023 y es momento de hacer nuestras resoluciones de año nuevo para mejorar como personas, pero también financieramente. Aquí no nos vamos a enfocar en los típicos propósitos de hacer ejercicio y comer menos, eso dejémoslo para otras publicaciones, sino en aquellas metas financieras que todas las personas deberían tener y enfocarse en cumplir para tener unas finanzas personales más saludables. Aquí te dejamos 10 propuestas de resoluciones de año nuevo. Si no puedes con todas o no todas apliquen para ti, enfócate en cumplir las que puedas y velas sumando cada año a tus planes.

Según una nueva encuesta de WalletHub, una de cada 3 personas planea hacer una resolución de Año Nuevo relacionada con las finanzas para 2023. Asimismo, el 60% de los estadounidenses se sienten ansiosos por su futuro financiero. Por ello, aquí te dejamos algunas propuestas de resoluciones financieras para este año nuevo.

1. Haz un plan de presupuesto

Tres de cada cinco estadounidenses planean aprender más sobre finanzas personales en 2023, según los resultados de WalletHub. El primer paso es crear un presupuesto. En el nuevo año, genera un presupuesto que sea fácil de calcular y seguir.

2. Evitar las compras compulsivas

Psychology Today recomienda que pienses dos veces cada que vayas a hacer una compra potencialmente inútil. Para evitar afectar tus finanzas, siempre ten presente tus objetivos y valores, piensa para qué ahorras y por qué vale la pena esperar hacer esa compra inservible. Si la adquisición de un producto o servicio sólo es motivada por la emoción y no por una necesidad, deberías reconsiderarla.

3. Agrega $10 dólares a la semana a tu jubilación

Pareciera que $10 dólares a la semana a una cuenta de jubilación no parece mucho dinero, pero es mejor que nada. Esta pequeña contribución a un plan de jubilación individual (IRA) o patrocinado por un empleador, como el 401(k), suma $40 dólares al mes y aproximadamente $480 dólares al año. Lo importante es aportar a tu jubilación.

4. Sal y evita las deudas de la tarjeta de crédito

El hogar promedio tiene una deuda de tarjeta de crédito de $9,260 dólares, según WalletHub. Eso es mucho dinero, si contamos que los altos intereses pueden incrementar esos saldos rápidamente. Si tienes deudas, elimínalas; si no las tienes, sigue así. Pagar el 20% de la deuda de tu tarjeta de crédito es un buen punto de partida.

5. Ten disciplina para vivir dentro de tus posibilidades

El principal objetivo de crear un presupuesto es la de vivir dentro de tus posibilidades, pero de nada servirá si no te disciplinas. Una premisa para este punto es “si no lo ganas, no lo gastes”. En este sentido, si no tienes la capacidad de ingresos suficiente para tener un estilo de vida que deseas, pero que no puedes solventar, tampoco deberías utilizar la tarjeta de crédito para conseguirlo. Aquí lo importante es que seas consciente de tus capacidades financieras y cómo mejorarlas para tener lo que deseas en un futuro. 3 de cada 4 estadounidenses planean gastar menos dinero en los planes de Año Nuevo este año en comparación con el año pasado.

6. Intenta un mes sin compras

Si crees que te has desviado de tu presupuesto, que la tarjeta de crédito no deja de salir de tu cartera y sientes el fracaso de no cumplir esas resoluciones de año nuevo, podrías intentar cumplir un mes sin compras para retomar el paso.

7. Crea un fondo de emergencia

Así como lo haces para tu plan de jubilación, deberías intentar crear un fondo de emergencia con $10 dólares a la semana. Sólo que a diferencia de invertirlos para tu retiro, ese dinero mételo a una cuenta de ahorros de alto rendimiento para que tengas fácil acceso a ese dinero si lo necesitas. Los expertos sugieren ahorrar entre tres y seis meses de gastos, sin embargo, los $480 dólares al año son un buen comienzo. Hacer crecer tu fondo de emergencia podría ser tu resolución de cada año.

8. Monitorea tu crédito

En finanzas personales, no todo es ganar y gastar dinero, también es importante que revises constantemente tu historial de crédito. ¿Por qué? Aun cuando seas responsable con tus deudas de tarjetas de crédito y préstamos, podrías ser víctima de robo de identidad. Si un delincuente se hace pasar por ti, podría abrir nuevas líneas de crédito o préstamos a tu nombre, que si no estás al pendiente de tu historial, podrían afectar tu puntaje de crédito.

9. Mejora tu salud financiera

En Estados Unidos, los costos de salud son muy elevados, por ello el gobierno federal cuenta con diversos programas para ayudar a los hogares de bajos ingresos a solventar sus pagos. A pesar de ya iniciar el 2023, todavía tienes algunos días para inscribirte a un seguro médico a bajo costo del ACA, mejor conocido como Obamacare. Este debería ser uno de tus resoluciones de año nuevo más urgentes de cumplir para estar protegido todo el año.

10. Mantén la sintonía financiera con tu pareja

Si tienes una familia o vives en pareja, nunca es tarde hablar de finanzas. Para que realmente las finanzas del hogar mejoren, se necesita de trabajo en equipo. Si alguien es frugal y ahorrativo, mientras el otro es un comprador compulsivo, será difícil mantener la armonía financiera en el hogar. Para mejorar esos aspectos, es importante que ambos se involucren y le den valor similar al dinero.

También te puede interesar:

• Cómo ahorrar $200 dólares por mes en 2023 con una acción antes de terminar el año
• Qué es lo que buscan los trabajadores en sus empleos en Estados Unidos este 2023
• Cómo preparar tu negocio en Estados Unidos para 2023

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain