Gig workers: pasarían de considerarse independientes a “empleados” ante el Departamento del Trabajo de EE.UU.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL) busca cambiar las reglas de los trabajadores temporales o gig workers que señalan que son empresarios independientes y no están supeditados a las plataformas en las que prestan sus servicios
La tecnología ha permitido que muchas personas generen ingresos primarios o secundarios por medio de aplicaciones de conciertos, como Uber, Lyft, entre otros. Durante años, los denominados Gig workers han permanecido en el limbo de la reglamentación laboral por la falta de beneficios al ser considerados como trabajadores independientes. Ahora, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL) se pone de su lado y está a unos pasos de considerarlos como “empleados” de estas compañías tecnológicas.
Este martes, el Departamento del Trabajo (DOL) anunció una nueva regla que hace más probable que los trabajadores temporales o Gig workers sean clasificados como empleados de las plataformas para las que trabajan.
Empresas de aplicaciones como Uber y Lyft generalmente clasifican a sus conductores como “contratistas independientes”, ya que argumentan que los trabajadores tienen flexibilidad y control sobre cuándo y dónde trabajan, es decir, su actividad no está supeditada a la compañía.
El Departamento del Trabajo en la era Trump se alineó a esta perspectiva. De hecho, la junta laboral de su administración había señalado que la compra de los vehículos propios de estos trabajadores, como una inversión de capital de sus labores, era evidencia de su posición empresarial. En pocas palabras, ellos invierten en sus medios de trabajo, tal como lo haría un empresario, y ofrece sus servicios a clientes o particulares, tal como lo hace con las plataformas de conciertos.
En la nueva propuesta del Departamento del Trabajo, la administración de Biden cuestiona las medidas de la era Trump y busca reajustarlas de tal manera de que se favorezcan a los trabajadores. Uno de estos asuntos, se argumenta, que la regla anterior no toma en cuenta otras formas en que las empresas pueden controlar a los trabajadores en el lugar de trabajo, como por ejemplo, “lo que pueden cobrar a los clientes o supervisando de cerca su trabajo”, se especifica.
La propuesta incluso señala directamente al viaje compartido al decir que “el uso de un vehículo personal que el trabajador ya posee para realizar el trabajo, o que el trabajador arrienda según lo exige el empleador para realizar el trabajo, generalmente no es una inversión que sea de capital o de naturaleza empresarial“.
Laura Padin, directora de estructuras laborales del Proyecto de Ley Nacional de Empleo, considera que estas nuevas pautas impedirán el abuso que éstas y otro tipo de empresas pudieran ejercer en la forma en la que se emplea a las personas.
“Hay muchas cosas allí que justificarían encontrar trabajadores basados en aplicaciones como empleados”, señaló Padin a Axios. Y agregó que le daría al Departamento de Trabajo una base sólida para iniciar una acción contra estas empresas.
Padin también recordó que esto es sólo un primer paso, ya que la regla aún tiene que pasar por un periodo de comentarios antes de que se concrete. Incluso podría ser impugnada en los tribunales superiores.
Las acciones de Uber cerraron un 10% y las de Lyft en un 12% tras el anuncio de la noticia.
También te puede interesar:
• Taxis de Nueva York se integran a la plataforma de Uber
• Cómo tener un trabajo extra como conductor de Uber o Lyft podría complicar más que ayudar a tu situación financiera
• Demandan a Uber en Estados Unidos por violar la ley al cobrar cuotas extra a los pasajeros con discapacidades físicas