Hackers rusos realizaron el 75% de los delitos financieros y estafas de dinero online en contra de Estados Unidos durante 2021

La Red de Control de los Delitos Financieros (FinCEN) detectó que de 1,489 denuncias de secuestro de datos informático, en el 75% estuvieron involucrados hackers rusos

ransomware

Uno de los medios que utilizan los ciberdelincuentes para el secuestro de datos es por medio del ransomware. Crédito: Shutterstock

Hackers rusos estuvieron detrás de por lo menos el 75% de los diversos ataques cibernéticos dirigidos a Estados Unidos, en el que se concretaron varios delitos financieros y estafas que afectaron a miles de consumidores estadounidenses durante la segunda mitad del 2021.

De acuerdo con un análisis del Departamento del Tesoro publicado el martes, la Red de Control de los Delitos Financieros (FinCEN) dijo que había recibido 1,489 presentaciones relacionadas con el secuestro de datos por un valor de casi $1,200 millones de dólares en 2021, un aumento del 188% con respecto al año anterior.

El análisis señala que estos piratas informáticos utilizaron un software dañino, conocido como ransomware, para conseguir la obtención de pagos en varios ataques reportados al FinCEN.

El ransomware (software de rescate) funciona encriptando los datos de las víctimas, y los hackers ofrecen a los afectados una clave para recuperarlos a cambio de pagos en criptomonedas que pueden ascender a millones de dólares.

Uno de los hackeos más conocidos el año pasado, que podría ser el ejemplo perfecto de cómo se lleva a cabo esta modalidad, fue el acaecido en mayo de 2021, cuando un ransomware ruso estuvo involucrado en el ciberataque a la red de oleoductos de Colonial Pipeline, que afectó el suministro de gasolina a millones de consumidores.

De los 793 incidentes de ransomware reportados a FinCEN en la segunda mitad de 2021, el 75% “tenía un nexo con Rusia, sus apoderados o personas que actúan en su nombre”, aseguró el informe.

El ransomware no es el único medio utilizado para ejecutar los ciberdelitos. Los cibercriminales aplican otras formas de malware o ataques por internet para el secuestro de datos. La estrategia más conocida es el phishing, que consiste en enviar correos electrónicos con enlaces adjuntos, suplantando empresas o personas para que los usuarios se convenzan de que el archivo es confiable. Sin embargo, una vez abierto el enlace, se descubre que es un software malicioso que infecta a la computadora y los sistemas.

Cuando las empresas son víctimas de estos ataques, exponen los datos de miles o millones de personas, como cuentas bancarias, direcciones, números de contacto, documentos de identidad y todo tipo de información muy útil a un delincuente. Hay compañías que, lamentablemente, pagan por el rescate de la información; pero con eso no se acaban sus problemas.

Según Marco Fontenelle, director general de Quest Software para Latinoamérica, el 80% de las entidades que han sido víctimas de un secuestro de datos vuelven a ser atacadas, muy posiblemente por el mismo criminal. Las cifras indican que sólo el 8% de las organizaciones que pagan por un rescate logran recuperar todos sus datos. Y tres de cada diez, es decir, el 29%, apenas recuperan la mitad de sus datos o incluso menos.

También te puede interesar:

>Qué apps te protegen del robo de identidad en EE.UU.
>Powerball: cómo cuidarte de las estafas al jugar la lotería
>Qué es el congelamiento de créditos y cómo puede ayudarte a prevenir estafas en EE.UU.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain