Hay 7 niveles de libertad financiera, según Grant Sabatier, el autor del libro “Financial Freedom”
Gran Sabatier explica los siete niveles de libertad financiera en su libro y podcast "Financial Freedom" para que las personas sepan la importancia de cómo el dinero puede comprar tiempo, si cambian su forma de pensar sobre él
Grant Sabatier se dio a conocer en el mundo de las finanzas por su libro “Financial Freedom: A Proven Path to All the Money You Will Ever Need” (Libertad financiera: un camino comprobado hacia todo el dinero que necesitarás), en donde ahonda cómo alcanzar la independencia financiera a una edad temprana.
Este escrito, publicado por primera vez en febrero de 2019, ya ha sido traducido en 12 idiomas. Ahora, jubilado desde los 30 años, Sabatier se dedica a realizar consejos a través de su podcast Financial Freedom para que todas las personas logren la tan ansiada libertad financiera. También forma parte del movimiento FIRE, abreviatura de “independencia financiera, jubilación temprana”.
Una de las premisas fundamentales de Sabatier es la de ahorrar para conseguir mayor libertad. Digamos que él ve el dinero como un medio que te puede brindar más opciones sobre cómo quieres vivir en el futuro y no simplemente como un medio para comprar cosas.
“Con cada dólar que ahorras, te das más libertad y opciones en la vida”, señaló Sabatier en Grow. “Con base en cuánto has ahorrado e invertido, pregúntate, ‘¿Cuántos meses de libertad has adquirido?'”.
Tanto en su libro como en su curso en línea de libertad financiera, Sabatier describe siete niveles de libertad financiera, como escalones que debes superar para conseguir la seguridad del dinero plena. Según él, la mayoría de las personas se quedan en el nivel 2. Estos son los 7 niveles de libertad financiera de Sabatier.
1. Claridad
Básicamente, es en dónde estás financieramente y adónde quieres llegar. Cuánto dinero tienes, cuánto debes y, sobre todo, cuáles son tus objetivos.
2. Autosuficiencia
Hay que recordar que dentro de la historia de Sabatier, existe un pasado en el que tuvo que regresar a casa de sus padres y por el cual se replanteó su vida. Después de la claridad, debes ser capaz de saltar al nivel donde tienes tus propios ingresos y puedes cubrir tus gastos sin ayuda externa.
Este es el nivel donde el autor considera se queda la gran mayoría, viviendo de cheque en cheque e incluso tomando préstamos para llegar al final de mes.
3. Sala de respiración
En el nivel 3, las personas tienen dinero sobrante que finalmente pueden destinar a objetivos como un fondo de emergencia o una cuenta para la jubilación.
Sabatier aclara que nada tiene que ver con tu capacidad de ingresos. Ganar mucho dinero no te garantiza libertad financiera ni estar en este nivel, ya que hay muchos que viven de cheque en cheque o endeudados.
4. Estabilidad
A partir de este piso, el nivel 4, comienzas a ver cómo el dinero te da ventajas de tiempo. No tienes deudas con altas tasas de interés y has ahorrado seis meses de gastos de manutención en tu fondo de emergencia. Si perdieras tu empleo y tus ingresos, tienes la suficiente cantidad para solventar todos tus gastos en por lo menos un semestre en el año, en lo que encuentras un nuevo empleo.
La libertad financiera de este nivel te aísla de preocupaciones como perder tu trabajo o mudarte a otra ciudad. Esto significa también generar nuevos hábitos de consumo, reducirías algunos gastos como el gym o servicios de suscripción. Este dinero va hacia lo más básico de subsistencia.
5. Flexibilidad
Aquí comenzamos a hablar de verdaderos niveles de libertad financiera. Tienes por lo menos dos años de gastos de manutención e incluso puedes estar un año sabático sin empleo sin ningún problema si quisieras. En otras palabras, tu dinero tiene capacidad de más tiempo.
6. Independencia Financiera
En este nivel se encuentran las personas que pueden vivir únicamente de los ingresos generados por sus inversiones. Estos pueden ser propiedades de alquiler, un negocio con un flujo de caja suficiente como para que no estés presente o una cartera de inversiones que estén generando buenos rendimientos.
Para llegar a este nivel, debes invertir un alto porcentaje de tus ingresos, lo que significa un cambio de estilo de vida a uno más modesto. Usualmente, los expertos señalan ahorrar entre el 10% y el 20% de los ingresos. Sabatier busca un objetivo de ahorro de más del 50% de tus ingresos.
7. Riqueza abundante
Las personas financieramente independientes que viven de los ingresos de su cartera confían en la “regla del 4%”, una regla general de jubilación que postula que un inversionista puede retirar con seguridad el 4%, ajustado por inflación, de una cartera equilibrada de acciones y bonos cada año, y estar relativamente seguro de que el dinero seguirá creciendo y no se agotará.
Como es evidente, si tu intención es jubilarte temprano, debes tener la capacidad financiera de poder retirar el 4% de gastos desde el momento en el que te retiras. Por ejemplo, Sabatier “se retiró” desde los 30 años, si tuviera una esperanza de vida hasta los 80 años, debe tener la capacidad de mantenerse durante 50 años de gastos de jubilación con su 4% anual. De hecho, algunos sugieren el 3.3%. Como sea, en este nivel, el dinero deja de ser una preocupación, porque tienes más del que necesitarás.
También te puede interesar:
• Cuánto dinero necesitas para ser feliz en cada estado de EE.UU.
• Cómo saber cuando un trabajo no es bueno para ti y para tu salud
• Cómo tener libertad financiera en simples pasos para lograr una vida sin preocupaciones