Heredar una casa no es tan bueno como parece: las implicaciones financieras de las que tendrás que hacerte cargo

Cuando un familiar fallece y hereda una vivienda, los beneficiarios deben contemplar que adquieren nuevas responsabilidades que ahora tendrán que enfrentar como titulares de la propiedad

Una casa puede ser un obsequio inesperado para las finanzas del heredero.

Una casa puede ser un obsequio inesperado para las finanzas del heredero. Crédito: Charles Parker | Pexels

No son pocas las personas que, tras años de ahorros, de esfuerzo, dedicación y que lograron adquirir un patrimonio en vida, piensan que dejar una vivienda en manos de un ser querido es el mejor regalo que pueden ofrecerle. Lo es, sin embargo, a pesar de que la propiedad ya esté comprada, heredar una casa puede ser una responsabilidad muy grande para quien la recibe. Si no quieres dejar dolores de cabeza, tanto si tú eres el propietario que quiere dejar su testamento como el familiar que podría recibirlo, pon atención a estos detalles para prever los gastos y planificarlos financieramente.

Cuando recibes una casa surgen muchas dudas, una de las principales es la de si mantenerla o venderla. La toma decisión se complica si existen más herederos entre hermanos u otras personas. Además hay implicaciones fiscales en cualquiera de las opciones que debes contemplar.

Lo que debes contemplar si quieres vender

Si las personas venden una casa después de vivir en ella durante dos de los últimos cinco años disfrutan del beneficio fiscal de una exención: para los contribuyentes solteros, la exclusión es de $250,000 dólares, mientras que para los casados ​​que presentan una declaración conjunta, es de $500,000 dólares. Esta exención se aplica cuando se vende una vivienda para reducir las ganancias de capital que tendrían que pagar los vendedores. Por ejemplo, si una pareja casada vendiera una casa por $1 millón y tuviera una base de $500,000 dólares, pagarían $0 dólares en impuestos sobre las ganancias de capital por esa venta. Comparativamente, si lo vendieran por $1.5 millones dólares, reducirían la obligación tributaria en $500,000 dólares y pagarían impuestos sobre las ganancias de capital sobre los $500,000 dólares restantes.

Los cónyuges sobrevivientes que hereden el valor total de la casa después de la muerte de su esposo o esposa aún pueden aprovechar la exención de $500,000 dólares si venden la casa dentro de los dos años posteriores al fallecimiento, aseguró Peter Palion, asesor financiero y fundador de Master Plan Advisory, a MarketWatch.

Es importante que desde el momento en el que recibiste una propiedad de herencia, procures no tardar en descifrar si quieres o quieren vender la casa y cuándo. La base de la casa heredada se convierte en el valor justo de mercado en la fecha de muerte del otorgante, esto significa que pagarían muy poco en impuestos si venden la propiedad en el corto plazo. Conforme pase más tiempo, más carga fiscal tendrán que solventar debido a posibles incrementos naturales del valor de la vivienda.

Lo que debes contemplar si quieres mantener

Tener una propiedad, así sea heredada, requiere de mantenimiento. La casa que ha pasado a tus manos requiere de pagar los servicios, seguros e impuestos, incluso aunque no vivas en ella.

Si la ocupas y estabas acostumbrado a alquilar, verás que tus gastos aumentarán. Si bien ya no pagarás de alquiler, la responsabilidad de ser dueño suele conllevar de un aumento de pagos por realizar. Por ejemplo, es posible que antes no tuvieras que pagar los servicios, ahora lo tendrías que hacer. Sin contar que si existe una hipoteca vigente, los pagos mensuales de ésta suelen ser comparablemente mayores que los de un alquiler.

Pero si no la ocupas, es posible que puedas sacarle provecho alquilándola. Si bien sigues siendo responsable de todos los costos que sugieren ser propietario, estos podrían solventarse poniéndola en renta.

Si estamos de hablando de una herencia compartida, sea que vendas o mantengas, debe acordarse plenamente y por escrito el reparto de bienes. Por ejemplo, en el caso de querer rentar, deben repartir las ganancias del alquiler al tiempo que lo más justo es compartir las responsabilidades de los gastos.

También es posible haya tratos entre los beneficiarios como lo es vender y/o comprar la otra parte para ser propietario único. Para ello es importante que un profesional tase el valor de la casa para determinar la cifra que se requiere para ser dueño.

También te puede interesar:

• ¿Soy responsable de la deuda de mi esposo o esposa cuando fallece?
• ¿Un familiar murió? Cómo cobrar su seguro de vida
• Ni muerto dejas de pagar taxes: el impuesto sobre la muerte que debes cubrir en Estados Unidos para descansar en paz

En esta nota

comprar casa herencia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain