Hubo 198,000 solicitudes de desempleo la semana pasada en EE.UU., un mínimo histórico en casi 50 años

El Departamento del Trabajo dio a conocer que las reclamaciones del seguro de desempleo fueron de alrededor de 198,000 solicitudes en la semana que terminó el 25 de diciembre, un mínimo que no se veía desde 1969

En la semana que terminó el 25 de diciembre, se registraron 198,000 solicitudes de desempleo.

En la semana que terminó el 25 de diciembre, se registraron 198,000 solicitudes de desempleo. Crédito: Shutterstock

Diciembre ha sido un mes de muy buenas cifras en torno a las solicitudes de desempleo en todo Estados Unidos. La semana pasada culminó con 198,000 reclamos de este seguro, logrando acercarse a un mínimo no visto en poco más de 50 años.

A pesar de los desafíos que ha significado la escasez de trabajadores en diferentes industrias, donde mucha de la mano de obra ha decidido renunciar a su empleo en busca de mejores oportunidades, los beneficios de desempleo no han aumentado en las últimas semanas; por el contrario, han disminuido.

El Departamento del Trabajo reportó que en la semana que terminó el 25 de diciembre, se registraron alrededor de 198,000 solicitudes de desempleo por primera vez en tiempos de pandemia. Esto es una considerable disminución, luego de que la semana anterior se registraron 205,000 solicitudes de desempleo.

El promedio móvil de cuatro semanas del Departamento de Trabajo para las personas recientemente desempleadas fue de 199,250, igualando un mínimo visto por última vez en octubre de 1969, informó la agencia. La tasa de desempleo ha caído hasta el 4.2%, cerca de lo que los economistas consideran pleno empleo.

Sin embargo, los expertos no se atreven a vaticinar que estos números se mantendrán en las próximas semanas. El aumento de casos de Covid-19, con la llegada de la variante ómicron, ha generado que los temores de algunos empleadores y trabajadores se reaviven. El pasado fin de semana, en plena navidad, se registraron cientos de cancelaciones y retrasos en los vuelos de Estados Unidos, debido a la escasez de trabajadores.

“Los datos de reclamos pueden ser más volátiles en las próximas semanas debido al proceso de ajuste estacional, pero mirando más allá de ese ruido, esperamos que las reclamaciones se mantengan alrededor de los 200,000, ya que los despidos siguen siendo bajos en medio de las difíciles condiciones del mercado laboral”, dijo Nancy Vanden Houten, economista principal de Oxford Economics, en una nota de investigación.

En total, 1.7 millones de estadounidenses estaban recibiendo ayuda tradicional por desempleo la semana que terminó el 18 de diciembre, el nivel más bajo desde marzo de 2020 y 140,000 menos que la semana anterior.

Durante gran parte de 2021, los despidos han caído de manera constante. Los empleadores han hecho diversos esfuerzos por mantener a sus trabajadores más reacios, sobre todo por lo complicado que es difícil encontrar un reemplazo en corto tiempo. Estados Unidos tuvo casi un récord de 11 millones de vacantes de trabajo en octubre, y 4.2 millones de estadounidenses renunciaron a sus trabajos, justo por debajo del récord de 4.4 millones de septiembre, porque hay muchas oportunidades.

También te puede interesar:

• El 35% de las mujeres que dejaron o perdieron sus trabajos durante la pandemia siguen desempleadas
• Si los trabajadores latinos tuvieran mismo trato que los blancos no latinos en EE. UU. ganarían un 35% más
• Los 3 trabajos para latinos con mayor crecimiento y mejor salario para el 2022, gracias a las adversidades del 2021

En esta nota

seguro de desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain