Impuestos 2021: los indocumentados sí reciben reembolso de impuestos del IRS
El formulario W-2, que demuestra que recibes un salario, es uno de los instrumentos que permiten determinar si un trabajador, indocumntado o no, tiene derecho a un reembolso de impuestos
Todas las personas en Estados Unidos deben declarar impuestos, incluso los inmigrantes indocumentados. Para cualquier persona es claro que pagar siempre es una responsabilidad de la cual no puedes librarte. Sin embargo, lo que no muchos saben es si tienen derecho a tener un reembolso de impuestos. Y la respuesta es: sí, pero tiene sus parámetros peculiares en comparación con los contribuyentes estadounidenses.
El Número de Identificación para Contribuyentes Individuales (ITIN) es el registro que permite que los trabajadores indocumentados puedan hacer sus declaraciones de impuestos. Como cualquier otro tipo de empleado, es posible que ellos reciban un formulario W-2 donde se comprueba el salario que percibió. Esto mismo es lo que permite que los contribuyentes indocumentados puedan calificar a un reembolso de impuestos, si es que les retiraron impuestos suficientes durante el año y también tienen dependientes.
Lo que no puede recibir un trabajador indocumentado, por más aportaciones que realice, es a algunos beneficios como los de la Administración del Seguro Social (SSA). No ser elegible para recibir ningún pago del Seguro Social no quiere decir que no puedan recibir un reembolso de impuestos del Servicio de Impuestos Internos (IRS).
De forma simple, un contribuyente indocumentado puede recibir un reembolso de impuestos como cualquier otro contribuyente, mientras en su declaración de impuestos resulte que en su cálculo y tras sus propias deducciones, sea acreedor a un reembolso porque ya pagó suficientes impuestos durante el año.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), más de 6 millones de inmigrantes indocumentados pagan impuestos anualmente, y entre el 50% y el 75% de los indocumentados pagan miles de millones en impuestos cada año, y lo han hecho desde que el IRS creó un programa hace 25 años que permite a las personas sin un Número de Seguro Social declaren impuestos.
De hecho, muchos expertos señalan que es posible que la Administración del Seguro Social y los programas como el Seguro Social, Medicare y Medicaid no tendrían fondos suficientes si no fuera por los millones de indocumentados que pagan impuestos, aun cuando nunca calificarán para los programas de gobierno.
Los indocumentados, al igual que el resto de extranjeros y ciudadanos estadounidenses, cumplen con las leyes fiscales, estatales y federales.
Los trabajadores migrantes que llegan al país sin papeles están conscientes que si no cumplen con los impuestos, ponen en riesgo su propia estadía así como la futura posibilidad de residencia legal. De acuerdo con una fiscal de inmigración entrevistada por Univision, los inmigrantes que solicitan beneficios migratorios tienen que demostrar que han pagado todos sus impuestos. Si tienen algún problema, deben presentar o modificar sus impuestos con el IRS antes de que se les acepte cualquier trámite de migración.
Así como los contribuyentes con residencia legal o ciudadanos estadounidenses, los inmigrantes indocumentados pueden revisar la página en español del IRS, donde puedes ver el estado de tu reembolso ingresando tu Número de Seguro Social o ITIN.
También te puede interesar:
• Cuál es la mejor manera de declarar impuestos cuando trabajas por cuenta propia
• Reembolso de impuestos: qué contribuyentes recibirán la cantidad más grande
• 5 servicios gratuitos que te pueden ayudar con tus declaraciones de impuestos