Inflación en Estados Unidos: cómo es el plan de Joe Biden para disminuir los precios al consumidor
Un grupo de economistas mandó una carta a los congresistas de Estados Unidos para que aprobaran lo más pronto posible el Build Back Better de la administración de Joe Biden
La inflación está cada vez más por los cielos en Estados Unidos. De acuerdo al último informe presentado por la Oficina de Estadísticas Laborales del país, los precios al consumidor se han disparado hasta en un 6.4%, el mayor aumento registrado desde el 2008. Una situación que está preocupando mucho a los estadounidenses, incluyendo al presidente Joe Biden, quien trae un plan entre manos para tratar de equilibrar este golpe en los bolsillos de las personas.
En plena época decembrina, un período que es aprovechado por las tiendas minoristas por los altos números de ventas, se está viendo permeado justamente por los efectos de la inflación. A la par, la Reserva Federal ha emitido mensajes de tranquilidad en donde advierten que los precios se van a estabilizar y que esta situación que se está viviendo en el país es meramente transitoria. Sin embargo, no se vislumbra una salida rápida, ya que los estadounidenses llevan varios meses cargando a cuestas los altos precios en productos y servicios.
La respuesta de Biden ante tal escenario está basada en su aún proyecto de ley, Build Back Better, el cual se encuentra bajo el escrutinio de los líderes del país, que esperan aprobarlo antes de que llegue la Navidad. De acuerdo a diversos expertos, la agenda social de Biden podría ayudar a que se frenen los aumentos de los precios de productos y servicios en el país.
Es por ello que un grupo conformado por 54 economistas de renombre de Estados Unidos, firmaron una carta y la enviaron al Congreso, en donde le solicitan que aprueben el Build Back Better lo más pronto posible.
Por qué el Build Back Better amortiguaría el golpe de la inflación
Según los economistas que firmaron la carta, entre los que se encuentra Alan Blinder, ex vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y Elgie Holstein, ex asistente del Consejo Económico Nacional, las iniciativas que se incluyen en el Build Back Better, entre las que se incluyen la extensión del Crédito Tributario por Hijos, un pre kinder universal y ayuda en el cuidado infantil, ayudarían a aliviar de alguna manera el impacto de la inflación, ya que se reducirían algunos gastos esenciales (el gobierno estaría financiando algunas partes).
Hace algunas semana se aprobó el proyecto que contiene varias inversiones en materia de infraestructura y se espera que antes de Navidad, se le dé luz verde al plan social que está integrado en el Build Back Better.
***
También te puede interesar:
-Cómo la inflación ha cambiado -y debería cambiar- tus hábitos financieros
-I bonds: la estrategia de inversión que puede vencer la inflación para la clase media en EE. UU.