Joe Biden apoya que los gobernadores renuncien al beneficio de desempleo federal
La administración del presidente dio a conocer su postura oficial ante la renuncia al seguro de desempleo extendido de $300 dólares de los gobiernos estatales republicanos
Ante la postura de los gobiernos locales republicanos, en su mayoría, el presidente Joe Biden ha respetado la decisión de que los estados renuncien al beneficio de desempleo federal extendido de $300 dólares, si así lo consideran pertinente.
Durante mayo, el presidente trató de defender el programa que extendió hasta septiembre por medio del Plan de Rescate Estadounidense aprobado en marzo, argumentando que los beneficios de desempleo no tienen un impacto “medible” en la contratación. Sin embargo, el viernes 4 de junio, reculó en su postura, mencionando que el dinero extra ha sido útil durante este tiempo extraordinario, pero que “tiene sentido que expire en 90 días”.
Hace unas semanas, gobernadores republicanos de 25 estado anunciaron que para este mes de junio comenzarían a retirar el apoyo de $300 dólares del beneficio de desempleo federal. Según algunos de estos gobernantes, estos recursos han generado una escasez de mano de obra, por lo que su administración local busca renunciar a este dinero para fomentar la búsqueda de empleo entre su población.
Desde la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Jen Psaki, mencionó el viernes pasado que los gobernadores “tienen todo el derecho” de “no aceptar” los beneficios adicionales. Es la primera ocasión en la que el gobierno federal se pronuncia de manera institucional, resaltando la autonomía que tienen los gobiernos locales para decidir sobre los programas y la distribución de recursos que se envían desde la administración de Biden.
Sin embargo, legisladores demócratas e independientes como el senador por Vermont, Bernie Sanders, han exigido que el Departamento del Trabajo asegure que algunos de estos beneficios se paguen hasta su vencimiento programado en septiembre, tal como lo señala la ley federal. Pero según la declaración de Psaki, el senador estaría equivocado en ir por esa línea.
El Proyecto Nacional de Ley de Empleo, un grupo de defensa de los trabajadores, señaló que el aval del presidente para que los estados tengan la libertad de poner fin a los $300 dólares federales adicionales, “son enormemente decepcionantes y no ayudarán a los millones de trabajadores que todavía están en crisis”, según un comunicado. Desde esta organización, se piensa que la administración debería garantizar que los beneficios se sigan pagando, sobre todo para los trabajadores subcontratados y autónomos, quienes tienen más difícil de obtener la seguridad de un salario.
A pesar de estas posturas, la encuesta de la Universidad de Quinnipiac mostró que el 54% de los votantes consideran que es correcto que el presidente Joe Biden se alinee y respete la decisión de los gobernadores republicanos de renunciar a los beneficios de desempleo.
Los republicanos discuten con los demócratas por pagar a los estadounidenses y, con ello, fomentar que se mantengan en casa. Según los gobernadores y legisladores de esta bancada, afirman que tanto los beneficios de desempleo extendidos como otros programas que abonan dinero a la población, lo único que generan es que la recuperación económica del país se estanque.
Aunque Biden defiende los beneficios de desempleo, su discurso se moderó luego de que también insta a los estadounidenses a volver al trabajo. En sus palabras, el mandatario enfatizó que los trabajadores no pueden “engañar al sistema” para quedarse sin trabajo y uno de los criterios para seguir manteniendo el seguro de desempleo es la búsqueda permanente de alguna fuente de ingresos.
También te puede interesar:
• El IRS envía más de 2.8 millones de reembolsos por beneficios por desempleo: cuándo mandará el siguiente lote de pagos
• Más de 3.7 millones de estadounidenses perderán los beneficios por desempleo de manera anticipada
• La solicitudes iniciales por desempleo caen por debajo de los 400,000 por primera vez desde el inicio de la pandemia